
(Información remitida por la empresa firmante)
El director de la D.O.P Torta del Casar, Javier Muñoz destaca que la cata “es un proceso que involucra a los cinco sentidos, y permite conocer a fondo el queso amparado”
Para disfrutar de la Torta del Casar es fundamental conservarla de manera correcta y atemperarla hasta los 21 grados antes de su consumo
Casar de Cáceres, 27 de marzo de 2025.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Queso, que tiene lugar este jueves 27 de marzo, y presenta las claves para disfrutar de esta fecha con una cata del queso extremeño como un auténtico profesional.
“Antes de empezar con la degustación, el primer paso de una cata es tener bien conservada la Torta del Casar para después prepararla de forma adecuada para su consumo”, explica el director del Consejo Regulador de la D.O.P Torta del Casar, Javier Muñoz. Para disfrutar al máximo de este queso, una vez adquirido conviene mantenerlo en el frigorífico o en un lugar seco y fresco, a una temperatura entre los 6 y los 12 grados. Cuando llegue el momento de empezar la cata, debe dejarse atemperar hasta los 21 grados. “Se trata de un paso fundamental para poder apreciar plenamente la textura, aroma y sabor que tanto caracteriza a la Torta del Casar. Lo mejor es dejarla a temperatura ambiente unas horas, y nunca usar un microondas para acelerar el proceso, ya que se puede fundir y estropear”, expresa Muñoz.
Una vez el queso se encuentra listo para degustar, llega el momento del corte. La Torta del Casar debe abrirse introduciendo un cuchillo de punta por la parte superior, con poca inclinación. Después, se gira el queso mientras se corta poco a poco la parte superior, como si se estuviera retirando una tapa.
A continuación, dejando la tapa a un lado, con un cuchillo sin punta o con una cucharilla, se extrae y unta la cremosa pasta de la Torta del Casar. El pan es siempre una gran compañía, y el director del Consejo Regulador lo describe como “el lienzo perfecto para disfrutar del queso”. Aunque, si se quiere hacer una cata como un auténtico profesional, “lo mejor es degustar el producto por sí solo, con una cuchara, a fin de detectar la cremosidad y fundencia de la pasta, e identificar los aromas lácticos y vegetales, así como los sabores poco salados y ligeramente amargos, limpiando el paladar con manzana Granny Smith y agua entre toma y toma, para una correcta valoración de cada descriptor”, añade Muñoz.
Y después de estos pasos, es el momento de pensar en los acompañamientos. “La Torta del Casar es un queso muy versátil, que combina con una gran variedad de productos”. En las catas, es común maridarla con vino, y entre la dilatada oferta que presenta esta bebida, la D.O.P. Torta del Casar sugiere optar por “vinos extremeños tintos o blancos jóvenes o con poca crianza, para que, al combinar con el ligero amargor de la Torta del Casar, no se pierda el equilibrio y no tape el sabor del queso”. “Asimismo, se pueden escoger cavas extremeños de entrada fresca y compañeros perfectos para armonizar con la complejidad de la Torta del Casar”, explica Muñoz.
La cata: una experiencia sensorial
La cata es un ejercicio gastronómico destinado a identificar las cualidades de un producto, o la diversidad entre estos cuando se incluyen distintas variedades del mismo alimento. En una cata de Torta del Casar, se deben tener en cuenta parámetros como el color, limpieza y grosor de la corteza, el color de la pasta, sus aromas, la cremosidad, fundencia y carácter graso, y, por su puesto, su sabor, tomando también en consideración la persistencia de este en boca.
El director del Consejo Regulador expresa que este “es un proceso que involucra a los cinco sentidos, y permite conocer a fondo el queso amparado, así como la variedad existente entre las elaboraciones de cada una de las queserías certificadas, que siempre bajo el sello de calidad Denominación de Origen Protegida, garantiza el origen único y el proceso elaboración artesano y tradicional de la Torta del Casar”.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.
Europa Press Comunicación: 91 359 26 00
Icíar Díaz iciardiaz@europapress.es
Martín Mora martinmora@europapress.es
Susana Sedano susanasedano@europapress.es
Virginia García virginiagarcia@europapress.es
Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar: 927 290 713
Javier Muñoz direccion@tortadelcasar.eu www.tortadelcasar.eu
Y síguenos en Facebook: www.facebook.com/tortadelcasar* Twitter: @tortacasar e*Instagram: @tortadelcasar* *
- Te recomendamos -