(Información remitida por la empresa firmante)
El catedrático del área de periodoncia de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), José Nart, señala que los diabéticos presentan tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, la infección crónica de las encías.
Entre un 50 y un 90% de las personas diabéticas sufre periodontitis, una patología que puede provocar pérdida de dientes y problemas de masticación.
Según Nart, esta patología bucal “aumenta significativamente los niveles de inflamación, lo que podría incrementar el riesgo de sufrir otras enfermedades sistémicas, como infartos, neumonía, Alzhéimer o cáncer”.
Barcelona, 13 de noviembre de 2024.- El responsable del área de periodoncia de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), José Nart, ha advertido que la periodontitis severa “agrava o empeora” la diabetes, ya que “parece aumentar la resistencia a la insulina” en las personas que padecen esta enfermedad crónica metabólica.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, Nart ha explicado que ambas patologías “se relacionan de forma bidireccional”, es decir, que “la diabetes mal controlada empeora la periodontitis y la periodontitis sin tratamiento puede empeorar el control de la diabetes”.
El odontólogo ha apuntado que, si bien cerca de un 40% de la población sufre periodontitis, en el caso de los diabéticos el porcentaje asciende a “entre un 50 y 90%”. “Podemos decir que el paciente diabético tiene tres veces más riesgo de sufrir periodontitis”, ha añadido.
En cuanto a las consecuencias de esta patología bucal, el catedrático ha citado la “pérdida de dientes y afectación en la masticación y sonrisa” y, a nivel sistémico o general, ha afirmado que “puede aumentar el riesgo de sufrir otras patologías, como infartos, neumonía, partos prematuros, Alzhéimer e incluso cáncer”.
Para evitar estas situaciones, el responsable del área de periodoncia de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona ha instado a las personas con diabetes “a comprender que es fundamental estar bien controlados, con un nivel de hemoglobina glicosilada por debajo del 7%”, ya que de este modo “se les considera pacientes sanos y no tienen un riesgo aumentado de sufrir periodontitis”. Asimismo, les ha recomendado “mantener una higiene bucal impecable, cada 12 horas, incluyendo cinta dental o cepillo interdental, y una visita de mantenimiento periodontal cada seis meses”.
Según el especialista, las personas con diabetes suelen ser “más conscientes de las complicaciones que acarrea una diabetes no controlada y eso incluye la inflamación e infección de sus encías con la consiguiente pérdida de hueso alrededor de sus dientes”. “Esto contrasta con el hecho de que sólo el 50% de la población europea sabe lo que es la periodontitis”, ha concluido.
Para más información:.
Marta González Martínez.
Responsable de Comunicación del Campus Sant Cugat.
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 657 736 887.
Josep Trueta, s/n.
08195 Sant Cugat del Vallès.
Sobre UIC Barcelona.
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.
- Te recomendamos -