(Información remitida por la empresa firmante)
El robot Jana permite monitorizar a distancia la sintomatología del paciente y facilitar la comunicación entre los profesionales y la familia.
Se ha diseñado teniendo en cuenta los robots de sobremesa disponibles en el mercado, con el objetivo de crear una solución de fácil acceso y escalable en el ámbito de la salud.
La innovación se está probando en una Prueba de Concepto (PoC) liderada por el Hospital Sant Joan de Déu, con diez robots instalados en las casas de pacientes pediátricos con enfermedades neurológicas graves y necesidades paliativas.
Barcelona, 30 de septiembre de 2024.- El centro tecnológico Eurecat y el Hospital Sant Joan de Déu han diseñado un robot social de sobremesa para ayudar a los pacientes pediátricos paliativos en su casa, que permite monitorizar a distancia la sintomatología del paciente y facilitar la comunicación entre los profesionales y la familia.
El robot Jana consta de una estructura creada con impresión 3D y una tableta conectada a una aplicación médica a través de la que los cuidadores interactúan.
La innovación se está probando actualmente y durante seis meses en un estudio clínico piloto liderado por el Hospital Sant Joan de Déu, con diez robots instalados en las casas de pacientes pediátricos con enfermedades neurológicas graves y atención paliativa, para evaluar la usabilidad y satisfacción de familias y profesionales asistenciales de las soluciones de telemonitorización desarrolladas.
La innovación permite una “comunicación natural y gamificada de los usuarios con el robot, lo que incrementa la adherencia y facilita la monitorización en los procesos médicos”, señala el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.
En esta línea, la interacción entre los robots y los pacientes se ha mejorado “proporcionando al robot expresiones faciales y movimientos del cuerpo de forma que permite desencadenar diferentes microcomportamientos en situaciones concretas, en coordinación con la aplicación médica y el diálogo con el usuario”, afirma el jefe de la Línea de Robótica Cognitiva de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Magí Dalmau.
El robot Jana “tiene una forma que se asemeja al cuerpo de una persona, para favorecer la empatía y el vínculo con el usuario, facilitar su uso y garantizar su seguridad y estabilidad”, explica la investigadora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat Federica Loizzo.
Además, se ha diseñado teniendo en cuenta los robots de sobremesa disponibles en el mercado, con el objetivo de crear una solución de fácil acceso y escalable en el ámbito de la salud.
Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.
Sobre Eurecat
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 750 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 62 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Eurecat cuenta con once sedes en Cataluña, situadas en Barcelona,*Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, y con una sede en Chile. Este año, ha ampliado su presencia territorial con una sede en Málaga y abrirá delegación en Madrid. Asimismo, Eurecat participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+I nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 200 patentes y 10 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org
Emisor: Eurecat
Más información:
Montse Mascaró
Prensa
- Te recomendamos -