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Cómo anular correctamente un seguro en España

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Información previa:

Por normal general, los contratos de seguro deben anularse con un mínimo de 30 días de antelación respecto a la fecha de vencimiento. Esta fecha está indicada en las condiciones particulares de la póliza y suele ser la primera página del contrato

Normalmente los contratos son anuales y prorrogables automáticamente si ninguna de las 2 partes (asegurador y asegurado) manifiesta lo contrario. Por tanto será la misma fecha que cuando se contrató la póliza, pero un año después. Entonces si, por ejemplo, se contrató el 10 de Abril, su fecha máxima de anulación sería el 10 de Marzo (1 mes antes).

No confundir el vencimiento anual, con los pagos semestrales, trimestrales, bimensuales o mensuales si la póliza se paga fraccionada. El vencimiento será el anual ( cuando se contrató)

Si se dejan de pagar los recibos fraccionados y la compañía ha pagado algún siniestro en esa anualidad en vigor, seguramente te reclamarán jurídicamente los recibos impagados, los intereses y las costas. 

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Cómo anular correctamente por email:        

Una vez hayamos decidido no renovar esta póliza por el motivo que sea, deberemos enviar el mismo email al mediador con el que contratamos la póliza y también a la entidad aseguradora para más seguridad.

Por tanto el primer paso será averiguar dichos emails y asegurarnos que son correctos y siguen en uso. El del mediador lo podemos encontrar en la póliza, su página web o llamando a su oficina. El de la compañía aseguradora, en su página web o llamando a su teléfono de atención al cliente. 

Os muestro un ejemplo de email a enviar:

Asunto: Anulación póliza x/xxxxxx
Buenos días:
Os escribo para notificar mi voluntad de anular a vencimiento la póliza que consta en el asunto y cuyos datos están bajo este texto. Necesitaré vuestra respuesta a este correo conforme lo habéis recibido y procedéis a dicha anulación.

-Datos del tomador: Nombre, apellidos y número de DNI / NIE / CIF

-Datos de la póliza: Número de póliza, Fecha de vencimiento y Ramo (Hogar, autos, salud, etc…)

Adjunto foto 2 caras DNI / NIE / CIF del tomador 

Tal como indica el email , debes adjuntar foto con las 2 caras del DNI, NIE ó CIF si el tomador es una empresa. Esto siempre te lo van a pedir para verificar la autenticidad de la anulación.

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Ten en cuenta que: 

-Es muy importante que te guardes la respuesta de confirmación durante unos 6 meses tras la anulación para poder demostrar que sí hiciste la gestión, no te conformes con una confirmación verbal ya que no podrás demostrarlo en caso de reclamación.

Si no han gestionado la anulación, te envían el nuevo recibo y lo devuelves, la compañía puede reclamarlo por vía judicial. Hay que decir que, por norma general, esto nunca lo suelen hacer por recibos pequeños, de importe menor a 600 euros aunque siempre conviene no arriesgarse y anular correctamente. 

Espero haberos ayudado con esta explicación. Si tenéis alguna duda podéis consultarnos en nuestra web www.segurosmarina.es o en el  616 505 315.


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