Inicio Empresas Clínica Ortofamily: Cuidando sonrisas desde el primer diente

Clínica Ortofamily: Cuidando sonrisas desde el primer diente

0
Las revisiones para los más pequeños de la casa deben comenzar a partir de la erupción del primer diente, esa primera visita nos ayuda a poder instruiros en las técnicas de higiene dental que debéis realizar al niño, además de valorar su correcto desarrollo y crecimiento. En esas citas los niños pierden el miedo al dentista y cogen confianza con nosotros y así podemos tener consultas fluidas y sin tantos nervios.

La higiene dental en niños: técnicas y recomendaciones para padres

Se debe acudir al odontopediatra cada seis meses debido a que la destreza en la higiene dental en los niños es menos precisa, no llegan bien a todas las caras del diente lo que puede provocar que salgan caries más fácilmente. Es aconsejable cepillar a los niños con pastas que lleven flúor, en el caso de tener dientes de leche debemos usar una pasta con 1000ppm. En el momento que ya presenten dientes definitivos pasaremos a usar pasta de 1450ppm, como la de los adultos, pero con sabores más agradables para los niños como fresa o frutos rojos además de menta como la de más mayores. Desde la primera visita os daremos técnicas para que os resulte más fácil realizarles el cepillado en casa. Es importante que seáis los padres los que les cepilléis los dientes, aunque ellos participen haciéndolo previamente, sois vosotros los responsables de hacerlo adecuadamente repasando al final de una manera más completa la limpieza de la boca del niño. Completando la limpieza con el uso de hilo o seda dental ya que es fundamental limpiar entre medio de los dientes, que es la zona donde más caries vemos. Al ir haciendo revisiones semestrales, iremos acompañando su crecimiento, ver que todo se desarrolle con normalidad además de revisar la posible presencia de caries.
Leer más:  COMUNICADO: Philips presenta la nueva generación de resonancia magnética sin helio con lectura inteligente basada en IA

Cómo prevenir las caries eficazmente

La presencia de caries en los niños es rápida, avanzando por el tejido duro hasta el nervio en poco tiempo, provocando en muchas ocasiones infecciones. En esas revisiones semestrales se le realizan radiografías para ver que entre dientes no presenten caries ya que simplemente con una exploración de la boca no logramos verlo. Para evitar que salgan éstas caries entre dientes aconsejamos el uso del arco dental además del cepillado. Hay que tener en cuenta que el cepillo no llega entre los dientes, sólo el hilo dental nos ayuda a retirar los restos de comida que se puedan quedar en esa zona. Un complemento más en la prevención de las caries de los niños es la aplicación de flúor de clínica el día que se les hace la revisión. Este flúor contiene más cantidad que el que presentan las pastas de dientes y se mantiene más en el tiempo en su boca, lo que nos ayuda a mantenerla más sana. Hay que realizar la aplicación de flúor en consulta cada seis meses para evitar las caries.
Leer más:  RSC.-Donte Group se dedica a promover una odontología inclusiva ya que considera que la salud bucodental es un derecho fundamental
Cuando a los niños les han salido las muelas de los 6 años, es conveniente realizar el sellado de esas muelas, ya que los niños no suelen llegar bien a cepillarse tan atrás y es fácil que les aparezcan caries con las muelas casi recién erupcionadas. Se sellan los surcos de esas muelas evitando que se les queden los restos de comida y aparezcan caries tan pronto, esas muelas les tiene que durar toda la vida y hay que cuidarla desde los inicios. Estos selladores nos van a durar unos cuantos años, protegiendo a las muelas. Los dientes de leches son de menor tamaño que los definitivos, esto hace que, al tener menos estructura dentaria, en caso de que salgan caries, estás van a crecer mucho más rápido en menos tiempo, lo que puede provocar que lleguen al nervio dentario y producir dolor e infección, provocando fistulas.

Tratamientos para caries avanzadas: pulpotomías, pulpectomías y coronas

En los casos de afectación del nervio dentario se le realiza un tratamiento llamado pulpotomía, este cursa con la remoción del nervio en la parte más superficial del diente (cámara pulpar), sin tener que quitar el nervio por completo, dejando un sellado adecuado y posteriormente se realizará el empaste de la pieza. En casos que la infección sea mayor realizamos la pulpectomía donde si que se retira el nervio por completo de toda la raíz y la cámara pulpar, normalmente en estas situaciones las caries son grandes y el diente del niño está muy destruido es por ello que se le ponen coronas metálicas para proteger el diente y que así le perdure más tiempo en boca. Hay que tener en cuenta que los dientes de leche en el caso de los incisivos tienen que durar en boca hasta los seis años más o menos que empiezan a recambiarlos y las muelas de leche no se les cae hasta los 12 o 13 años de edad. En las situaciones donde no podemos salvar el diente y hay que realizar una extracción, ponemos mantenedores de espacio fundamentales para no perder el lugar al diente definitivo que tiene que salir en ese espacio.
Leer más:  COMUNICADO: ConstruNext ejecuta 15.000 m2 en obras entre España y Portugal

Ortofamily: tu clínica dental integral en el corazón de Chamberí

En la Clínica Ortofamily sabemos que la confianza de nuestros pacientes es lo primero y por eso nos preocupamos de velar por su salud oral. Somos un equipo dirigido por la doctora María Moya con 20 años en el sector dental, especializada en ortodoncia, que junto con especialistas en estética, cirugía, endodoncia, implantología, prótesis, periodoncia y odontopediatría damos un servicio integral a nuestros pacientes siempre desde un punto de vista de salud integral. Se encuentra en el barrio de Chamberí desde hace 10 años en la Calle Viriato, 73. Ortofamily es en definitiva una clínica de referencia donde debe tratarse usted y toda su familia con la garantía de calidad y sin sorpresas. Si necesita más información póngase en contacto con nuestra clínica accediendo a ortofamily.com o llamando directamente al 915 620 337.

- Te recomendamos -