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Kit Consulting, el programa de ayudas para que las pymes den un paso más en su transformación digital

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Presentación de Kit Consulting en Zaragoza. Red.es
  • Kit Consulting está dirigido a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados
  • La cuantía del bono de asesoramiento digital que se conceda a las pymes será de 12.000, 18.000 o 24.000 euros en función del tamaño de la empresa.
  • Cada servicio de asesoramiento digital deberá durar al menos 100 horas y la cuantía máxima subvencionable por servicio será de 6.000 euros
  • En solo tres meses, Kit Consulting ha recibido más de 8.800 solicitudes de pymes para recibir asesoramiento digital

Desde el pasado 18 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2024, las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados pueden solicitar las ayudas de Kit Consulting, un programa de ayudas del Gobierno y gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría De Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que tiene el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso de servicios de asesoramiento digital especializado que les permitan avanzar en la transformación digital de su negocio.

Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento a elegir del catálogo de servicios del Programa que incluye servicios como Asesoramiento en Inteligencia Artificial, Asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado), Asesoramiento en ventas digitales, Asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción, Asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio, Asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación), Asesoramiento 360 en transformación digital.

La cuantía máxima subvencionable para cada servicio es de 6.000 euros, y conlleva un mínimo de 100 horas de trabajo. La cuantía del bono de asesoramiento digital varía en función del tamaño de la empresa: para el segmento de entre 10 y menos de 50 empleados el bono será de 12.000 euros, para el segmento de entre 50 y menos de 100 empleados la cuantía será de 18.000 euros, y para las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, la ayuda será de 24.000 euros.

Red.es determinará el segmento al que corresponde la solicitud teniendo en cuenta los datos del número de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o valiéndose de cualquier otro medio válido en Derecho. Se contabiliza la plantilla media de trabajadores de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Cómo solicitar el bono de asesoramiento de Kit Consulting

Las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar la ayuda de Kit Consulting a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) o a través de un formulario automatizado que también estará disponible desde la plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/).

Una vez se comprueba que la empresa solicitante cumple los requisitos, se concede el bono de asesoramiento digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de servicios de asesoramiento que ofrece el Programa y también el catálogo con más de 1300 Asesores Digitales. Deberá seleccionar uno o varios asesores con los que desarrollar los servicios que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de servicios de asesoramiento”.

El programa Kit Consulting, que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora, está dotado con un presupuesto inicial de 300 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Más de 1300 Asesores Digitales adheridos al Programa

Los Asesores Digitales serán los encargados de realizar el servicio de asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en los siguientes pasos que debe dar en su proceso de digitalización. Durante toda la vigencia del programa estará abierto el plazo de adhesión como Asesor Digital. Para serlo, las empresas interesadas deberán haber facturado al menos 100.000 euros en el ejercicio anterior o tener una media de ingresos superior a este umbral en los últimos tres años, entre otros requisitos que pueden consultar en las bases reguladoras del Programa, y en el Anuncio de Adhesión.

Los plazos del Programa: formalización de acuerdos, prestación del servicio y justificación

El plazo máximo para formalizar el primer Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento será de 3 meses a contar desde la publicación de la concesión en la Sede Electrónica de Red.es. Para el segundo acuerdo y siguientes no aplica este plazo, pero la fecha máxima para la presentación de los acuerdos finalizará el 31 de mayo de 2025.

Una vez firmado y validado el acuerdo entre la pyme beneficiaria y el Asesor Digital, éste tiene 3 meses para prestar el servicio desde la fecha de validación del acuerdo. Tras la prestación del servicio y una vez que se emita la factura, será el momento en que ha finalizado el servicio. Y tras la finalización, el Asesor Digital deberá justificar el trabajo realizado. El plazo de prestación del servicio y justificación no podrá superar los 5 meses desde la validación del acuerdo.

Tramitación automatizada y apoyo en la IA para la justificación

Kit Consulting cuenta con un sistema de tramitación automatizado innovador, con herramientas de robotización e Inteligencia Artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.

El Programa contempla también la figura del “representante voluntario” que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, para contribuir así a eliminar trámites a la pyme.

Será Red.es quien realice la comprobación de la justificación de la ayuda. La Inteligencia Artificial servirá de apoyo en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento. Se llevará a cabo a través de un sistema LLM para detectar plagios, copias y comprobar la calidad de los documentos presentados.

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información en la web https://www.acelerapyme.es/kit-consulting, en el teléfono 900 223 322 y en el correo electrónico info@kitconsulting.es. Los más de 1300 Asesores Digitales contarán también con un servicio de atención al Asesor Digital en el teléfono 900 903 595 y en el correo electrónico infoasesordigital@acelerapyme.gob.es.

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