● Cámara de Comercio de Gran Canaria y 65YMÁS, unidos para fomentar el talento sénior
Gran Canaria, 12 de noviembre de 2024. La Cámara de Comercio de Gran Canaria y 65YMÁS han celebrado este martes 12 de noviembre el encuentro formativo ‘Silver Talent’ como parte de la campaña ‘El Valor Sénior’, enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Gran Canaria, ha intervenido el Presidente de la Comisión de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Cristóbal Castro. Además, Fernando Romay (@fernandoromay1), deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha charlado con Elena Marrero, participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, cofinanciado por la Unión Europea, quien ha compartido su experiencia con el emprendimiento.
Cristóbal Castro ha iniciado el acto: “Los mayores de 45 años tienen mucha experiencia a sus espaldas. Actualmente, hay un verdadero divorcio entre el nivel de desempleo y lo que piden las empresas. La demanda de las empresas ha cambiado. Hace 10 años se pedían competencias, hoy en día las empresas quieren empatía, adaptarse al puesto de trabajo y la actitud. La actitud no se puede enseñar”. “Todos los que estamos aquí hemos vivido épocas de grandes cambios en el mundo. La juventud se tiene que unir con la experiencia”, añadió.
Caso de éxito
Para conocer de primera mano el programa, Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha charlado con una antigua alumna del programa, Elena Marrero. Romay afirmó: “Me he jubilado dos veces y me ha tocado reinventarme muchas veces. Tanto en mi primera jubilación como ahora, y en cada época de crisis que he tenido, yo creo mucho en el equipo”.
Añadió: “El equipo hay que buscarlo cuando no veamos la salida. Para ver la luz, necesitamos aferrarnos al equipo, y esto es lo que tenéis en la Cámara de Comercio, un equipo que os hace ver todas vuestras habilidades y el potencial que tenéis”.
El jugador de baloncesto explicó que estos programas sirven para que los alumnos “sepan que son realmente válidos. Los problemas no tienen edad. Aquí lo que se pretende es enseñaros que tenéis que dar un empujón, simplemente para tener éxito”.
Por su parte, Marrero, antigua alumna de estos programas, explicó que a principios de este año dejó de trabajar en la empresa donde trabajaba con 47 años y “encontré a la Cámara de Comercio y sus programas +45. Hice un curso de contabilidad y, con la suerte de que a los dos meses, empecé a trabajar aquí, en la Cámara de Comercio”.
“Estos programas aportan motivación, actitud y te enseñan a estar al nivel de lo que las empresas demandan. Ahora nos implicamos más, tenemos más paciencia y trabajamos más en equipo que cuando teníamos 20 años. Es muy importante reciclarnos y acabar con los tabús de que a nuestra edad no podemos hacer determinadas cosas”.
Sobre esto último, Romay señaló que el paro sénior “no es un problema solo vuestro, es un problema de la sociedad, que nos arrincona. Por eso estos programas de las Cámaras son muy importantes porque están en contacto con las empresas y pueden deciros lo que ellas necesitan, pero también lo que vosotros podéis aportar”.
“Si sabes amoldarte, reciclarte y tienes experiencia, ¿por qué no se te aprovecha? Hay que abrir los ojos a la sociedad”, se preguntó Romay. Para finalizar, lanzó un mensaje a los empresarios: “Hay que valorar lo que somos capaces de aportar, no lo que nos falta. A los empresarios les pido que no valoren nuestro aspecto, si peino canas o no. Mira lo que te puedo aportar, lo que puedes tener de mí”.
Por su parte, Marrero concluyó dirigiéndose a los alumnos de estos cursos: “Lo principal es la actitud y tener ganas. Ser tú mismo y ser sincero: ‘no sé hacer esto, pero voy a aprender y te lo voy a demostrar’. Los empresarios deben escucharnos y tener confianza en nosotros”.
Tras esta charla, Pepa Montero dio paso al encuentro formativo impartido por la Fundación Universidad-Empresa (@FUEONLINE).
Encuentros formativos ‘Silver Talent’
Estos encuentros formativos, impartidos por profesionales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con el diario 65YMÁS, consisten en una experiencia formativa en la que los participantes aprenderán a identificar y desarrollar habilidades y fortalezas personales y profesionales para reconstruir su marca personal y conocer cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados del mercado laboral actual.
Están dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o en búsqueda activa de trabajo.
Los encuentros están enmarcados dentro del Programa Talento 45+ de las Cámaras de Comercio, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.
- Te recomendamos -