Inicio Economía Fernando Romay y la Cámara de Comercio de Lorca, unidos por el...

Fernando Romay y la Cámara de Comercio de Lorca, unidos por el talento sénior

0
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Lorca, han participado el Presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez Romera, y Rosa María Medina Mínguez, Teniente de Alcalde y concejal de desarrollo local y empleo además de Fernando Romay

Cámara de Comercio de Lorca y 65YMÁS, unidos para fomentar el talento sénior

Lorca, 11 de diciembre de 2024. La Cámara de Comercio de Lorca y 65YMÁS han celebrado este miércoles 11 de diciembre el encuentro formativo ‘Silver Talent’ como parte de la campaña ‘El Valor Sénior’, enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Lorca, han participado el Presidente de la Cámara, Juan Francisco Gómez Romera, y Rosa María Medina Mínguez, Teniente de Alcalde y concejal de desarrollo local y empleo.

Además, Fernando Romay (@fernandoromay1), deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha tenido la oportunidad de charlar con Cristóbal García Tomás, María Dolores Mulero Peñas, María Isabel Guerrero Sánchez y Martín Carrillo Soriano, participantes del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Lorca, cofinanciado por la Unión Europea, quienes han contado en primera persona su experiencia con el programa.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lorca ha sido el encargado de inaugurar el acto respondiendo a las preguntas de Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS y maestra de ceremonias: “La actitud a la hora de reciclarse es muy importante a la hora de reinsertarse en el mundo laboral. Los mayores de 45 años aportan experiencia y eso solo se consigue con los años”, ha asegurado.

Leer más:  El camino hacia una vida larga y plena: hábitos saludables y un propósito firme

Además, Gómez Romera ha explicado que la Cámara es el “organismo número uno de Murcia en inserción laboral. Damos prioridad a la calidad por encima de la cantidad”.

Por su parte, Medina ha puesto en valor estas jornadas porque reivindican “la importancia de los mayores de 45 años y su reinserción laboral”. Y ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara: “Para la reinserción laboral necesitamos a los empresarios. Nosotros como institución tenemos que fomentar la formación”.

Y ha concluido diciendo que “la experiencia de los mayores de 45 años y las habilidades blandas de las que ahora se habla tanto, se adquieren con los años: la empatía, el trabajo en equipo…”.

Caso de éxito


Para conocer de primera mano el programa, Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha tenido la oportunidad de charlar con Cristóbal García Tomás, María Dolores Mulero Peñas, María Isabel Guerrero Sánchez y Martín Carrillo Soriano, antiguos alumnos del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Lorca.

Romay ha comenzado este diálogo destacando la importancia de “querernos y saber qué podemos aportar. Por eso nos sorprendemos de lo que podemos llegar a hacer. En nuestra vida lo más importante es el camino, no los números ni los éxitos”. Y en este camino, el jugador ha reivindicado también la necesidad de formar un equipo “vital, físico y técnico, y saber las posibilidades que tenemos”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Mataró y 65YMÁS colaboran con Romay en la jornada Silver Talent

Tras estas palabras, ha llegado el turno de los casos de éxito. La primera en hablar ha sido María Dolores Mulero: “Me quedé parada tras el terremoto de Lorca y me surgió hacer un curso de Competencias Digitales en la Cámara”. Mulero ha confesado que “cuando tienes cierta edad aparece el pensamiento de ‘¿y ahora qué hago yo?”, pero gracias a su perseverancia “he vuelto a trabajar de conserje en la Biblioteca Municipal de Lorca”.

Por su parte, María Isabel Guerrero ha explicado que “durante 33 años ininterrumpidos he trabajado y tras quedarme en paro no he tenido miedo a formarme. La Cámara me orientó y me recomendó ser docente para la formación profesional del empleo”. “Hay que tener las puertas abiertas. Tenemos una edad buenísima y tenemos las tablas que la gente joven no tiene. Es la mejor etapa de mi vida”, ha concluido Guerrero.

Al escuchar estas palabras, Romay ha recomendado que “cuando estés parado lo primero que tienes que hacer es pensar en ti mismo, en lo que quieres y en lo que eres”. Encontrarse y reinventarse es lo que han transmitido Cristóbal García, que “tras estar un tiempo parado, me llevaron a la Cámara de Comercio para hacer un curso y ahora llevo ya dos años trabajando y he dejado de estar estancado”, y Martín Carrillo: “Empecé a trabajar con 15 años y ahora gracias a la ayuda de la Cámara estoy impartiendo certificados de profesionalidad”.

Leer más:  El camino hacia una vida larga y plena: hábitos saludables y un propósito firme

Romay finalizaba esta mesa de diálogo animando a romper los estereotipos que rodean a los mayores de 45 años y a confiar en “nuestras capacidades y posibilidades”.

Tras esta charla, Beatriz Torija, maestra de ceremonias y periodista de 65YMÁS, daba paso al encuentro formativo impartido por la Fundación Universidad-Empresa (@FUEONLINE).

Encuentros formativos ‘Silver Talent’

Estos encuentros formativos, impartidos por profesionales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con el diario 65YMÁS, consisten en una experiencia formativa en la que los participantes aprenderán a identificar y desarrollar habilidades y fortalezas personales y profesionales para reconstruir su marca personal y conocer cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados del mercado laboral actual.

Están dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o en búsqueda activa de trabajo.

Los encuentros están enmarcados dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.


- Te recomendamos -