● La mitad de las personas que participan en los Programas de Inserción de Cualificación y Ocupación de la Cámara consiguen colocarse en el mercado laboral
Mataró, 12 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Mataró, la Cámara de Comercio de Barcelona y 65YMÁS han organizado este jueves, 12 de diciembre, en el Espacio Mataró Conecta, la jornada Silver Talent, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España que se enmarca dentro del Programa Talento 45+.
El acto ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en la mesa de debate moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a María Sanpablo, exparticipante del Programa Talento 45+; Juli Solà y Silvia Requena, exparticipantes de los programas 30+ del ZOCO y Red para la Ocupación de la Diputación de Barcelona, ambos programas gestionados por el Servicio de Ocupación de Mataró (SOMOS) del Ayuntamiento de Mataró.
La jornada también ha contado con las intervenciones de Sergi Morales, segundo teniente de alcaldía y regidor de Ciudad Próspera, generación de riqueza y trabajo digno; Promoción Económica y Planificación Territorial (licencias); y David Anton, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en el Maresme.
Sergi Morales ha destacado la importancia de acompañar a las personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo: “Estas iniciativas aportan herramientas y ayuda reales a las personas que se encuentran en situación de desempleo y podemos aprender del otro”. Además, ha recalcado la importancia de que tanto el sector público como el privado colaboren para que este colectivo se pueda reinsertar en el mercado laboral. Morales considera que la motivación y la formación son dos elementos claves para que los mayores de 45 años puedan volver a trabajar.
Por su parte, David Anton ha destacado que la mitad de las personas que participan en los Programas de Inserción de Cualificación y Ocupación de la Cámara consiguen colocarse en el mercado laboral. El representante de la Cámara en el territorio ha puntualizado que, en los últimos dos años, más de 1.200 personas de la comarca del Maresme se han beneficiado de estos programas. Concretamente, 567 personas han participado en 35 cursos durante el 2023, y 619 en 34 cursos durante el 2024. Además, ha añadido que la línea del programa dirigida a mayores de 45 años ha contabilizado la participación de 332 personas durante este mismo periodo.
Habilidades sociales, a debate
Durante el debate se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales, en las cuales sus miembros se nutren de conocimiento entre ellos y se adquieren habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
En este sentido, Fernando Romay ha destacado que “la comunicación es clave para hacer un buen trabajo en equipo”: “Hacen falta 3 cosas para unir y hacer fuerte un equipo: tener el valor de preguntar, poner en práctica lo que te dicen y agradecer”, ha explicado.
Romay ha destacado que los sénior han tenido que reinventarse muchas veces y, de su propia experiencia, aprendió que lo más importante es hacer un buen trabajo y conocerse a uno mismo: “Tenemos que saber cómo somos y lo que queremos. Y no lo sabemos porque parece que está prohibido quererse”.
Por su parte, Maria Sanpablo ha destacado que el programa de la Cámara le está ayudando a reinventarse profesionalmente, “ya que he pasado de tener un pequeño negocio de moda a formarme en mi nueva vocación, que compagina la parte más creativa con la ayuda a las personas, especialmente las mayores”.
Juli Solà ha comentado que, a través del SOMOS y Xarxanet del Ayuntamiento de Mataró, finalmente ha podido reinventarse y dedicarse a hacer un trabajo totalmente diferente al de antes, a pesar de haber atravesado circunstancias muy complicadas.
Silvia Requena, que aparte de su experiencia personal también aporta la visión empresarial, ya que actualmente trabaja como técnica de recursos humanos en The Brand Company, ha destacado que “identificar lo mejor de ti mismo/a y mostrarlo con determinación es una vía para que las empresas apuesten por ti”.
Encuentros formativos ‘Silver Talent’
Estos encuentros, impartidos por profesionales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con el diario 65YMÁS, consisten en una experiencia formativa en la que los participantes aprenderán a identificar y desarrollar competencias personales y profesionales para reconstruir su marca personal, así como conocer cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados del mercado laboral actual.
Están dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o en búsqueda activa de trabajo. Estas jornadas están enmarcadas dentro del Programa Talento 45+, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral, con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación o emprendimiento en el mercado de trabajo.
- Te recomendamos -