Inicio DGT Las carreteras convencionales se cobran cada año la vida de un millar...

Las carreteras convencionales se cobran cada año la vida de un millar de personas.DGT y Ayuntamiento de Barcelona impulsarán la incorporación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en vehículos de flotas para reducir la siniestralidad

0

El Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Tráfico (DGT) firmarán un convenio para implantar tecnología punta, propia de los vehículos autónomos, que permita la reducción drástica de la siniestralidad en entornos urbanos . Entre el 2019 y el 2021 las dos instituciones impulsaran la implementación de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en un total de 5.000 vehículos de flotas de empresas que operan en la ciudad y en su área metropolitana . Esta tecnología permitirá proteger a los usuarios más vulnerables, identificar puntos de riesgo donde mejorar la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo .


La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Barcelona  han anunciado en el Smart City Expo World Congress que firmarán un convenio que tiene como objetivo crear un marco estable de colaboración para desarrollar e implementar una metodología aplicable al resto de ciudades españolas y europeas para la reducción drástica de la siniestralidad en entornos urbanos, a partir de la Estrategia Marco de Movilidad Urbana Sostenible (EMMUS).  Con este convenio las dos instituciones se comprometen a implementar conjuntamente las medidas necesarias para reducir la cifra de muertos y heridos graves en la ciudad de Barcelona durante el periodo 2018-2022, con el objetivo final de disminuir en un 50% este número en el periodo comprendido entre 2010 y 2020.  Los ejes principales del convenio son:  ü El incentivo de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) como paso previo al desarrollo de un ecosistema adecuada para la circulación de vehículos autónomos. ü Una gestión de la movilidad basada en la conectividad, comunicando cualquier incidencia en tiempo real a los usuarios para prevenir accidentes y evitar congestiones de tráfico. ü El desarrollo de medidas que impulsen el uso del vehículo compartido de cero emisiones, como complemento del transporte público. ü La adaptación a las ciudades, a las necesidades de los colectivos vulnerables (personas mayores, niños…) a partir de la tecnología. ü Impulsar que cualquier vehículo garantice la seguridad del usuario reduciendo la contaminación y potenciando la alta ocupación. ü La promoción de vehículos no motorizados.  Barcelona se convertirá así en ciudad pionera en la implantación de flotas con vehículos más seguros a gran escala que incorporen sistemas Inteligentes de ayuda a la conducción, con la finalidad de reducir la siniestralidad viaria y avanzar en la investigación y las mejoras en relación al vehículo autónomo. Estos sistemas están dirigidos a proteger a los usuarios vulnerables a través de las últimas tecnologías en conducción conectada y automatizada, y a la vez, permiten la utilización de los datos que recogen para incrementar la seguridad viaria.  En este sentido, el convenio prevé que entre el 2019 y el 2021 se implementen sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en un total de 5.000 vehículos que circulen por el entorno metropolitano. Esto se hará contando con la colaboración de empresas públicas y privadas como Correos, RACC, TMB, IDIADA y Leche Pascual, que a lo largo del 2019 incorporaran a estos sistemas inteligentes a sus flotas. Esta iniciativa permitirá:  ü Proteger al usuario vulnerable (peatones, ciclistas, motoristas)ü Digitalizar los puntos de riesgo en la infraestructura de Barcelona, recogiendo datos que permitan intervenir para hacer la ciudad más segura. ü Avanzar en la investigación para la circulación de vehículos autónomos en el futuro, creando un mapa de alta definición de la ciudad y evolucionando en los estudios de impacto en la seguridad vial.  Para supervisar este proyecto el Ayuntamiento de Barcelona creará una oficina técnica que permitirá establecer los procesos de instalación de los dispositivos de ayuda a la conducción a los 5.000 vehículos escogidos; colaborar en la gestión de las incidencias durante el proceso; hacer un seguimiento periódico del mismo; documentar los resultados de explotación de los datos; recomendar acciones de mejora basados en las conclusiones de los comportamientos de los vehículos sensorizados; y dar apoyo a los equipos de las dos instituciones en la resolución de problemas generados a lo largo del proyecto.  Las nuevas tecnologías, a partir de las funciones de conducción automatizada y asistencia a la conducción, permiten disminuir exponencialmente los errores humanos mediante sistemas avanzados de control de velocidad, frenado de emergencia autónomo y dispositivos de visión artificial. De esta forma se pone al servició de la seguridad viaria los sistemas ADAS y la conectividad de acuerdo con el objetivo de visión Zero. Mediante la cooperación entre administraciones y el sector privado se quiere disminuir la cifra de accidentes en zonas urbanas, utilizando la innovación tecnológica aplicada a vehículos y sobre las infraestructuras. En esta línea el Ayuntamiento de Barcelona estudiará medidas de discriminación positiva para estos vehículos que incorporen sistemas activos de ayuda al conductor para la reducción de la siniestralidad.  Apuesta por la seguridad viaria  La DGT, teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos, centra sus iniciativas también en el enfoque de sistemas seguros en estos dos ámbitos, vehículos e infraestructura.  En la misma línea, el Gobierno municipal aborda la mejora de la seguridad viaria de forma integral, diseñando medidas inspiradas en la visión Zero y enfatizando la importancia de armonizar la fabricación de vehículos seguros y el diseño de la infraestructura.  


- Te recomendamos -