MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, viajó a Ucrania este fin de semana para reunirse con el líder del Gobierno ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien confirmó que mantendrá el “apoyo inquebrantable” y económico a los atletas locales, antes del inicio de Paris 2024, que se disputan del 26 de julio al 11 de agosto, según un comunicado.
Zelenski se reunió durante el fin de semana en Kiev con Coe, coincidiendo con la celebración del campeonato nacional de atletismo en Ucrania. “Me han conmovido profundamente la resistencia y la determinación de los atletas. Cuando llegamos al estadio, una sirena antiaérea retrasó la salida de los 200 metros. Esta es la cruda y aleccionadora realidad y los retos a los que se enfrentan día tras día”, relató el máximo responsable de World Athletics.
En la reunión entre ambos dirigentes, Zelenski agradeció a Coe la ayuda prestada a los atletas ucranianos y a sus familias desde que comenzó el conflicto armado. Y desde World Athletics insistieron en que seguirán con este “apoyo inquebrantable” al pueblo y a los atletas ucranianos “en su defensa contra la agresión rusa”.
Así, el presidente de World Athletics se comprometió a seguir apoyando económicamente a los atletas ucranianos a través del Fondo Ucrania, junto con la Fundación Internacional de Atletismo (IAF) y los miembros de la Asociación de la Liga Diamante.
El fondo proporciona apoyo a los atletas profesionales afectados por el conflicto en su país de origen, garantizando que puedan seguir entrenando, clasificándose y participando en las pruebas de las Series Mundiales de Atletismo y en los Campeonatos del Mundo de Atletismo.
El presidente del Gobierno ucraniano también elogió la decisión tomada por World Athletics a principios de marzo de 2022 para impedir que los atletas rusos y bielorrusos participen en cualquier competición internacional de atletismo.
“Gracias por sus firmes medidas y decisiones. Rusia tiene que sentir que su guerra terrorista hará que sus atletas sean tratados en consecuencia. Y que el precio de esta guerra es muy alto”, subrayó Zelenski, al que Coe invitó a acudir a las pruebas de atletismo de los Juegos de París.
Entre los temas tratados y después de ver dañadas o destruidas más de 500 instalaciones deportivas, Coe se comprometió a colaborar con el Gobierno ucraniano para “presionar” a las organizaciones internacionales y a gobiernos nacionales para que “ayuden a financiar la reconstrucción y el desarrollo de estas instalaciones”.
También debatieron la exploración de otras iniciativas, incluida la creación de un programa centrado en el apoyo a los atletas de entre 18 y 22 años y a sus entrenadores, para que puedan seguir compitiendo en atletismo a nivel internacional.
- Te recomendamos -