Inicio Deportes World Athletics alienta a Suiza a apelar el fallo de Estrasburgo debido...

World Athletics alienta a Suiza a apelar el fallo de Estrasburgo debido a las “importantes discrepancias”

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

World Athletics ha comunicado este martes que animará a Suiza a recurrir la sentencia con “fuertes opiniones discrepantes” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determina que la atleta sudafricana Caster Semenya fue “discriminada” por la Federación al exigir que se sometiera a un tratamiento hormonal para reducir sus elevados niveles naturales de testosterona, según un comunicado.

“Tomamos nota de la sentencia de la sala profundamente dividida del TEDH. Seguimos opinando de que la normativa para un diferente desarrollo sexual (DSD) es necesaria, razonable y proporcionada para proteger la competencia leal en la categoría femenina”, arrancó la nota de World Athletics, apelando a las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y el Tribunal Federal Suizo.

El TEDH ha considerado también, en su sentencia dictada este martes y por mayoría (4 votos contra 3), que la atleta sudafricana Caster Semenya sufrió “discriminación basada en el sexo y en las características sexuales” por parte de World Athletics, que le exigió reducir sus niveles naturales de testosterona con un tratamiento hormonal para poder participar en competiciones internacionales en categoría femenina.

La especialista en medio fondo denunció el reglamento de World Athletics, que le prohibió competir en pruebas femeninas debido a sus niveles naturales de testosterona muy elevados. Por ello, la Federación le exigió reducir esos niveles mediante un tratamiento hormonal para poder participar en eventos internacionales femeninos.

Semenya se negó a someterse a dichos tratamientos, por lo que no pudo competir, y sus recursos contra dicha normativa fueron desestimados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y el Tribunal Federal Suizo.

La Federación consideró “detallada” la evaluación realizada por los dos tribunales, y recalcó que el caso es “contra Suiza y no contra World Athletics”. “Nos pondremos en contacto con el Gobierno suizo sobre los próximos pasos y, dadas las fuertes opiniones discrepantes en la decisión, les animaremos a que soliciten el recurso del caso para una decisión final y definitiva”, avanzó.

Finalmente, World Athletics recordó que “se mantendrá el reglamento actual de la DSD”, por el cual Semenya seguirá sin poder competir, aprobado por el Consejo Mundial de Atletismo en marzo de 2023.


- Te recomendamos -