El actual presidente, que busca la reelección, se impuso por unos 7.000 votos al opositor en la votación del 10 de octubre
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La población de Liberia está llamada a las urnas este martes para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que George Weah aspira a revalidar su mandato frente a Joseph Boakai, en lo que supone una repetición de la segunda ronda de las elecciones de 2017.
Weah, quien en 1995 se convirtió en el primer –y hasta ahora único– futbolista africano en ganar un Balón de Oro, se impuso en la primera vuelta por un estrecho margen de menos de 10.000 votos, tras recabar cerca de 805.000 respaldos, que supusieron el 43,83 por ciento de las papeletas.
Por detrás quedó Boakai, candidato del Partido Unidad, quien figuraba como su principal rival, hecho que consolidó al hacerse con cerca de 797.000 votos, el 43,44 por ciento del total. A mucha distancia quedó Edward Appleton, quien firmó un tercer puesto con el 2,2 por ciento de los apoyos.
Así, cerca de 2,4 millones de personas están llamadas de nuevo a las urnas para dilucidar quién será el próximo mandatario del país, tras una nueva campaña electoral en la que Weah ha prometido continuar con sus proyectos de infraestructuras y las mejoras del sistema sanitario, que han marcado su primer mandato.
El presidente, de 57 años, ha visto muy dañada su imagen a causa de numerosos escándalos de corrupción, una carta que ha jugado Boakai, de 78 años, para intentar aglutinar la oposición al mandatario. Asimismo, ha hecho hincapié en sus doce años de experiencia como vicepresidente para defender su postura como hombre de Estado.
Sin embargo, su alianza con el antiguo ‘señor de la guerra’ Prince Johnson, sancionado por parte de Estados Unidos por corrupción, y su decisión de elegir a Jeremiah Koung como candidato a vicepresidente pese a las denuncias contra él por corrupción han afectado sus aspiraciones.
Durante la primera vuelta, Weah logró importantes apoyos en la zona norte del país, mientras que la alianza de Boakai con Johnson le permitió hacerse con numerosos votos en Nimba, una zona densamente poblada en el norte de Liberia, según ha recogido la emisora francesa Radio France Internationale.
Entre los factores que podrían jugar un importante papel en las elecciones figuran la participación y la situación económica en el país africano, en el que más del 27 por ciento de los 5,3 millones de habitantes viven con menos de 2,15 dólares (cerca de dos euros) al día, lo que les sitúa por debajo del umbral de la pobreza.
De cara a las elecciones, los partidos políticos firmaron un acuerdo, conocido como Declaración de Farmington River 2023, en el que se comprometieron a mantener la paz antes, durante y después de los comicios, en línea con un documento similar firmado antes de las elecciones de 2017, que se celebraron en un ambiente generalizado de calma.
En este sentido, la Comisión de Pacificación de Naciones Unidas en Liberia publicó el lunes un comunicado en el que felicitó a la población por la celebración “exitosa” de las elecciones generales del 10 de octubre y destacó que “suponen sin duda un hito crucial en la consolidación de la paz y la democracia en Liberia y en la región”.
El organismo pidió a todos los actores que “contribuyan a un ambiente pacífico para estas elecciones históricas y que cumplan la Declaración de Farmington River”. En este sentido, reclamó que “recurran a los mecanismos para disputas electorales para resolver las disputas que puedan surgir tras las elecciones”.
De esta forma, incidió en la importancia de “un diálogo inclusivo constante” y ensalzó “la importancia de los esfuerzos para garantizar que las mujeres tienen una participación política total, igualitaria y significativa durante y después de las elecciones de 2023”.
“La comisión pide a todos los actores que sigan demostrando un firme compromiso con la paz, la democracia y el respeto al proceso electoral”, dijo, al tiempo que adelantó su compromiso con su apoyo a Liberia “para construir y sostener la paz durante y después de las elecciones generales de 2023”.
- Te recomendamos -