Inicio Deportes “Todos somos iguales cuando hay un balón de por medio”, asegura Álex...

“Todos somos iguales cuando hay un balón de por medio”, asegura Álex Sánchez, futbolista con discapacidad

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Álex Sánchez, primer futbolista con discapacidad que jugó en la máxima categoría del fútbol español, defiende los valores de inclusión dimanantes del deporte rey y destaca que su caso puede servir de estímulo para que niños con discapacidad sigan su ejemplo, ya que “con un balón de por medio todos somos iguales”.

Asi lo afirmó en una entrevista con Servimedia en la que el futbolista zaragozano, que esta temporada defiende los colores del Gokulam Kerala, explicó que esta experiencia en el fútbol indio le sirve para sacarse la “espinita” de no haber jugado más tiempo fuera de España, en un momento en el que, a sus 34 años, “se acerca la retirada”.

Sánchez nació sin su mano derecha pero señala que su discapacidad nunca ha sido un impedimento para desarrollar su carrera futbolística. De hecho, subrayó que desde que comenzó a jugar al fútbol ha jugado de portero, se ha atado los cordones de sus borceguíes y ha sacado de banda durante los entrenamientos y los partidos.

Expuso que siempre ha pretendido que su caso sirva para dar visibilidad a las personas con discapacidad, en general, y a aquellas de éstas que practican deporte, en particular, ya que el balompié es un deporte perfecto para la “inclusión”. “Con el balón de por medio todos somos iguales”, sintetizó.

Sánchez recordó que en su niñez sí fue insultado “en un par de ocasiones” con motivo de su discapacidad por algunos rivales, algo que “sentía más” por sus padres, un episodio que también le ha tocado vivir esporádicamente en su etapa profesional.

SENSACIONALISMO CON SU DEBUT

Del mismo modo, admitió que le dolió el tratamiento que una gran cabecera deportiva hizo de su debut en la primera división del fútbol español el 8 de noviembre de 2009, en el partido que enfrentó en el estadio de Mestalla al Valencia con su equipo, el Real Zaragoza, con un resultado final de 3-1 para el rival. Ese periódico trató “de manera sensacionalista” el hecho de ser el primer jugador con discapacidad en debutar en la máxima categoría del fútbol español.

Este hecho le llevó a pedir a los responsables de prensa del Real Zaragoza que no quería conceder entrevistas, ya que se sintió “saturado” por la repercusión que tuvo su debut.

Frente a ello, evocó la figura del jugador del Athletic Club de Bilbao Ander Herrera, con quien compartió juegos en el recreo del colegio y con quien coincidió en las categorías inferiores del conjunto blanquillo desde infantiles. “Siempre me sentí por él protegido”, indicó, para, a continuación, comentar que siempre le llamó la atención su “inteligencia” a la hora de “saber tratar a las personas con discapacidad desde bien pequeño”.

Luego de pasar un tiempo alejado de los focos, Álex Sánchez decidió aprovechar su experiencia para servir de estímulo a otras personas con discapacidad. Cuando tenía “24 o 25 años” y tras hablarlo con su hermano decidió escribir un libro: ‘La vida al alcance de la mano. La discapacidad a través de mi historia’ (Editorial Pregunta).

Esa escritura la asumió como un “deber ético” para transmitir a los niños con discapacidad que pueden llegar a ser deportistas profesionales o “hacer cualquier cosa y ser felices”.

‘La vida al alcance de la mano. La discapacidad a través de mi historia’ le ha reportado grandes satisfacciones, como la que sintió en Málaga cuando se le acercó el padre de un niño con discapacidad para transmitirle que su historia había inspirado a su chaval.

EMBAJADOR INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Álex Sánchez apura su carrera actualmente en India, en las filas del Gokulam Kerala, donde además viste el brazalete de capitán. Ésta no es su primera experiencia internacional, ya que también ha defendido los colores del Sydney Olympic.

El jugador maño quiere que su paso por India sirva también para ayudar a las personas con discapacidad en ese país. Por esa razón, aprovechará que el Gobierno indio se ha puesto en contacto con él para encontrar fórmulas que permitan hacer del fútbol un deporte inclusivo en aquellos lares.

Sánchez cuenta con una carrera, tres másteres y actualmente está estudiando un posgrado, ya que cuando concluya su trayectoria futbolística “todavía me quedarán 30 años de trabajo”, una época en la que espera poder dedicarse al derecho deportivo.

Por último, deseó que el club que le vio nacer como futbolista, el Real Zaragoza, haga bueno su inicio de liga en segunda división para conseguir el ascenso y el anhelado retorno a primera división, categoría que perdió en la temporada 2012/2013.

“Ojalá” suceda, manifestó, “la ciudad lo necesita”, lo que le sirvió para afirmar la importancia de que se concrete el proyecto para la renovación de La Romareda. “La cuarta ciudad de España merece un equipo en primera”, remató.


- Te recomendamos -