Viaje al ‘corazón’ del líder mundial de equipamiento para gimnasios y fitness, proveedor por novena vez de los Juegos en París 2024
CÉSENA (ITALIA), 13 (EUROPA PRESS)
Junto a la autopista A-14, con salida a Césena, la tierra que aún idolatra al genial ciclista italiano Marco ‘El Pirata’ Pantani, se eleva ‘Techhogym Village’, la sede central del líder mundial de equipos para gimnasios y fitness y que en París 2024 será proveedor oficial y exclusivo, por novena vez, de esta tecnología en unos Juegos Olímpicos.
“Technogym es la suma de tecnología, deporte y diseño”, resume su director de Comunicación, Enrico Manaresi, en una visita exclusiva -solo dos medios españoles- al ‘corazón’ de la empresa en la que se ‘fabrican’ los sueños de los deportistas olímpicos que conquistarán este verano a los aficionados de todo el mundo.
Un puñado de robots se afana en recortar circularmente el césped. La estampa parece extraída de una secuencia de la afamada serie ‘Black Mirror’ de Netflix. Con cerca de 150.000 metros cuadrados, 60.000 de ellos cubiertos, el ‘Village’ y las curvas de su techumbre diseñados por el equipo de arquitectura de Antonio Citterio y Patricia Viel evocan el cercano Mar Adriático, y simulan albergar antes los caldos de una bodega que los aparatos para prácticar deporte en más de 85.000 centros de bienestar y medio millón de hogares en el planeta.
La idea de los aparatos de musculación, cintas de correr de hasta 14.000 euros y bicicletas que ‘escalan’ puertos míticos como l’Alpe d’Huez surgió en un garaje. Tras formarse como diseñador industrial, Nerio Alessandri (Cesena, 8 de abril de 1961) fundó en 1983, con 22 años, Technogym, simbiosis de ‘tecnología’ y ‘gimnasio’, y resultado de su pasión por el deporte y el diseño.
A principios de los noventa, Alessandri definió el concepto ‘wellness’ como un estilo de vida cuyo objetivo es mejorar la calidad de la vida de las personas gracias a la práctica de actividad física de forma regular, llevar una dieta sana y aplicar una actitud mental positiva.
Tres décadas después se estima que cerca de 55 millones de personas utilizan cada día productos de Technogym. La empresa italiana emplea a más de 2.500 personas, la mitad en el ‘Village’ de Césena, en sus 14 filiales en Europa, Estados Unidos, Asia, Oriente Medio, Australia y Sudamérica, y exporta el 90 por ciento de lo que fabrica a más de 100 países.
LA ‘CIUDAD DEL BIENESTAR’ INAUGURADA POR CLINTON
Inaugurado en septiembre de 2012 por el entonces presidente italiano Giorgio Napolitano y el ex Jefe de la Casa Blanca Bill Clinton, Technogym Village alberga el centro de investigación e innovación, la planta de fabricación y una moderna y acristalada área de bienestar dedicada a la actividad física, el interiorismo y la cultura wellness.
El proyecto forma parte de la iniciativa que pretende convertir a la región de la Romaña, que reúne los más afamados centros de spa y termales de Italia, en el referente para el wellness más importante de Europa.
A esta fábrica de sueños olímpicos se llega tras volar a Bolonia y gastar una hora de carretera hasta alcanzar un complejo de edificios bajos, construidos con materiales naturales, madera y vidrio, rodeado de naturaleza y de reducido impacto medioambiental para integrarse en el entorno.
Esta Ciudad del Bienestar combina oficinas, salas de reuniones, gimnasio y sesiones guiadas de, entre otros deportes, ciclo indoor para los propios empleados. “Tenemos dos horas para comer y poder entrenar”, explica Gaia Passeri, responsable de prensa, durante un tour por las instalaciones.
En la primera sala se exhiben los prototipos que diseñó el fundador en su garaje en los remotos años ochenta. A continuación, la factoría y el almacén desde el que partirán los 1.200 equipos que se pondrán a disposición de los 14.900 atletas, entre olímpicos y paralímpicos, de 200 países que participarán en París 2024.
Technogym equipará 29 centros de entrenamiento y dispondrá de un equipo de ‘coachs’ para que los atletas se entrenen antes y durante de los Juegos. El principal estará en la Villa Olímpica y Paralímpica de Saint Denis, pero habrá otros en las sedes de competición y en las villas fuera de la capital francesa en Lille, Marsella y Tahití.
“En Technogym trabajamos cada día para crear los productos y las tecnologías digitales más innovadoras, ayudando a los atletas de todo el mundo a mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos. La colaboración con los Juegos Olímpicos significa mucho para nosotros porque representan una plataforma única para compartir nuestro compromiso de difundir la cultura del wellness, el deporte y la salud en todo el mundo”, comenta a Europa Press su fundador Nerio Alessandri.
Para Technogym, los Juegos Olímpicos son como la ‘Fórmula 1’ para la industria automovilística. “Representan una oportunidad única en términos de investigación e innovación, que luego trasladamos a nuestros productos estándar para ofrecer a los consumidores el mismo nivel de calidad e innovación”, añadió Alessandri.
Con tan solo escanear con el móvil un código QR, el deportista podrá acceder en la aplicación de Technogym al ecosistema de la marca que incluye las sesiones a distancia programadas por su propio entrenador y personalizar la altura de los diferentes dispositivos de cardio o musculación para preparar su asalto al podio olímpico.
¿CUÁL ES LA ‘EDAD REAL’ DE ALONSO?
Ocho veces ‘olímpica’ -Sydney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Pyeongchang 2018 y Tokyo 2020-, Technogym es también la marca preferida de los clubes deportivos más prestigiosos del mundo como el Real Madrid, AC Milan, Inter, Juventus, París Saint Germain y Chelsea, en el fútbol; Ferrari, McLaren, Michael Schumacher y Fernando Alonso, en la Fórmula 1, el tenista Rafa Nadal y, entre otros, el circuito de golf de la PGA.
Con más de 50 premios internacionales de diseño como el Compasso d’Oro y el Red Dot Design Award, la innovación es otra de las enseñas de la empresa afincada en la Césena de Pantani. Una de sus últimas novedades es ‘Technogym Checkup’, una tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA) que mide la ‘edad real’ de una persona.
Los datos de composición corporal, fuerza, equilibrio, movilidad y capacidades cognitivas son procesados por el ‘entrenador digital’ con IA de Technogym, y se transforman en un protocolo de entrenamiento personalizado para el usuario.
El análisis se lleva a cabo en una sala que decoran un monoplaza de Ferrari, fotografías del exciclista Gianni Bugno, el triataleta Javier Gómez Noya, el heptacampeón del mundo de fórmula uno Michael Schumacher y, entre otros, el también piloto Fernando Alonso. ‘¿Cuál será la ‘edad real’ de Alonso?’, piensa este juntaletras antes de que la IA muestre la suya en la pantalla.
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