MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó este lunes en el Fórum Europa que “España no es un país racista”, aunque puntualmente pueden producirse hechos de ese tipo en algunos estadios de fútbol y ha aumentado la “colaboración” de los espectadores” para reprobar esas conductas.
Tebas comentó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que desde que Vinicius, futbolista del Real Madrid, se quejara de recibir insultos racistas en un partido contra el Valencia en mayo de 2023, se ha producido una colaboración “mucho mayor que la que había antes” para denunciar actitudes racistas en los estadios.
“Hemos tenido casos donde ha habido un grito racista y rápidamente ha sido identificada la persona por la gente que había alrededor. Eso no ocurría antes. Algo menos ganado”, indicó.
Tebas subrayó que LaLiga y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantienen una campaña contra el racismo. “El fútbol es una voz en expansión muy importante, para lo bueno y para lo malo”, apostilló.
“No queremos estadios en los que se insulte. Yo recordaré hace muchos años que todos estos insultos racistas e intolerantes era coreados. ‘Ese portugués, hijo puta es’; ‘Messi subnormal’, ‘Puta España’, ‘Puta Cataluña’… De todo. Iniciamos un trabajo desde LaLiga con los clubes para evitar los cánticos coreados y ganamos esa batalla. Hay cánticos coreados muy puntualmente y son sancionados cuando ocurren”, apuntó.
Por último, Tebas indicó que Vinicius recibe críticas por sus manifestaciones sobre el racismo en España porque “ha optado” por asumir el “liderazgo” en ese asunto y también sería reprobado “aunque tuviese una conducta más adecuada” en los terrenos de juego.
- Te recomendamos -