MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Bàsquet Girona confirmó este martes la destitución de Salva Camps como entrenador del primer equipo, rescindiendo así el contrato que unía a ambas partes desde el pasado verano, en una decisión descrita como “dolorosa” por Marc Gasol, presidente de la entidad gerundense.
“El club ha comunicado a Salva Camps esta mañana la rescisión del contrato que les vinculaba desde el verano de 2023. El ayudante del primer equipo, Lluís Riera, no continuará en el cuerpo técnico”, informó el Bàsquet Girona desde su página web.
La entidad gerundense agradeció a Camps y Riera su “labor”, su “profesionalidad” y su “dedicación” al frente del primer equipo y les deseó “mucha suerte en sus retos de futuro”. En una rueda de prensa desde Fontajau comparecieron luego Xus Escosa, mánager general del primer equipo, y el propio Marc Gasol, jugador y presidente del club.
“Es una parte que es dolorosa porque todo el mundo esperaba que saliera bien. Somos sin duda corresponsables de la situación, pero esperamos que con este cambio el equipo reaccione y vuelva a tomar una buena dinámica que hacía varias jornadas que habíamos perdido. Tomamos esta decisión de forma convencida y esperamos que la situación mejore, estamos seguros de que lo hará”, comentó Gasol.
“Ha sido un poquito el cúmulo de muchas situaciones. Obviamente, las derrotas se van acumulando, pero sobre todo era el estado anímico de los jugadores. Al final, cuando los jugadores se vuelven impermeables en las correcciones y en las direcciones del entrenador… Ellos son los protagonistas número uno y debemos tomar decisiones como club”, dijo Gasol.
El máximo mandatario del club añadió que “en estas situaciones normalmente la decisión sencilla o más rápida que tienes es la de destituir al entrenador”. “Nosotros teníamos la confianza de un nuevo liderazgo también en la secretaría técnica, en Xus cogiendo esta posición de mánager general”, argumentó al respecto.
“La fractura ya era algo demasiado grande entre los jugadores y el ‘staff’, y vemos que ésta es la situación. Tenemos un listado que va menguando cada vez más, en el que vamos haciendo el filtrado y vamos también decidiendo quién creemos que es la persona idónea para liderar el proyecto”, apuntó sobre los posibles sustitutos de Camps.
“Sin duda que los resultados tienen un impacto en el estado anímico del grupo. Pero es más la falta de reacción de los jugadores, frente a las cosas que pasan durante un partido, lo que propicia esta reflexión y ver que ya no están teniendo la respuesta que nosotros deseamos. Hay muchos responsables: jugadores, entrenadores, nosotros como máximos responsables del club… Pero al final debemos tomar esta decisión y creemos que es la más acertada, sin duda alguna”, reiteró Gasol.
“Intentaremos trabajar para que el nuevo técnico llegue antes del fin de semana, pero no es ninguna garantía, todavía no hay nada. Tenemos un listado de tres candidatos que debemos ir filtrando y tener conversaciones con ellos. Y en cuanto a fichajes, esperaremos también a ver quién es el nuevo técnico para reforzar la plantilla como él crea necesario y si lo cree necesario”, señaló el presidente del Girona.
Pese a todo, Gasol lamentó lo ocurrido: “No gusta tomar un volantazo, pero creo que es necesario. El estado anímico del grupo es muy bajo, la fortaleza mental no es la que debería ser en un equipo que, según hemos visto durante este año y también gracias al ‘staff’ técnico que había, que consiguió que tuviera una identidad propia.
“Pero esa identidad se ha ido diluyendo hasta llegar a un punto… y son cosas que pasan. Es difícil porque yo creo que Salva es un buen entrenador de baloncesto y aquí nosotros debemos ir mejorando como club, como estructura, para hacer mejores también a los entrenadores y a la gente que hay aquí en el día a día”, continuó Gasol en su rueda de prensa.
Gasol también valoró su regreso a las canchas. “Me lo planteo muchas veces, muy a menudo, no solo en esta segunda etapa. De mi futuro como jugador, llevo esperando un tiempo que hubiera buenas noticias en cuanto al equipo. En principio, si todo va bien, a finales de mes yo también anunciaré mi situación y cuál es mi cambio a seguir”, remarcó.
“Veremos las necesidades del ‘staff’, que obviamente vendrán lideradas por el entrenador. Lluís [Riera] fue una petición de Salva [Camps] y creemos que la próxima persona que se siente en el banquillo tendrá voz sobre si cree necesaria una nueva persona ahí o promocionar a algún entrenador que tengamos disponible”, aseguró Gasol.
En este sentido mencionó de forma concreta a Miki Fuentes, quien “ha estado ayudando al primer equipo en los partidos de casa y en todos los entrenamientos”. “Veremos cuál es la situación y, sobre todo, intentaremos acompañar y ayudar lo máximo posible. Si no llegara pronto, que esperamos que llegue el entrenador, quien llevaría el próximo partido sería Àlex Formento”, concluyó Gasol.
- Te recomendamos -