La Premier domina con seis clubes en el ‘top 10’ y el Atlético es duodécimo, según un informe del Grupo Chiliz en Europa, América y Asia
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid y el FC Barcelona son los clubes con más aficionados fuera de sus fronteras, con el 15,6 y 10,4 por ciento, por delante del Manchester United (9,8), uno de los seis clubes de la Premier League inglesa entre los diez primeros, según revela un informe del Grupo Chiliz en ocho países de Europa, América y Asia.
El 86,7 por ciento de los aficionados al fútbol en el mundo asegura tener interés en algún club del extranjero, mientras que algo más del 33 por ciento tiene como primer equipo a un club foráneo, añade el estudio llevado a cabo entre aficionados de Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Japón, Nigeria, Reino Unido y Turquía.
Ante la pregunta “¿a qué equipo extranjero sigue usted?”, un 37,02 por ciento de los 8.000 aficionados encuestados respondió un equipo de la Premier League, mientras que un 25,32 por ciento afirmó seguir a un club de LaLiga española. Un 6,87 por ciento respondió un club de la Bundesliga alemana, y un 5,79 por ciento mencionó un club de la Serie A italiana.
Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United encabezan la clasificación de clubes con más aficionados fuera de sus países, aunque la Premier domina con seis representantes –Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester City y Liverpool– entre los 10 primeros. El ‘top 10’ lo completan Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich. El Atlético de Madrid, cuarto equipo extranjero más seguido en el Reino Unido y octavo en Italia, es el tercer club de LaLiga más popular en el extranjero en el puesto duodécimo.
La Premier también es la liga de fútbol más vista por televisión entre los encuestados, con un 32,23 por ciento, por delante de LaLiga (22,7), la Bundesliga (5,54) y la Serie A (4,63). La EFL Championship, segunda categoría del fútbol inglés, es la sexta liga más seguida en el extranjero por delante del Campeonato Brasileiro y la Primeira Liga portuguesa.
LaLiga es la competición extranjera con más aficionados en Brasil, Italia y Reino Unido, y la segunda –después de la Premier– en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Nigeria y Turquía. En cuanto a los motivos que llevan a los aficionados a decantarse por un equipo u otro, la historia y la tradición es el principal, pero seguido muy de cerca por las figuras individuales. Los futbolistas y entrenadores son los que marcan la diferencia en Japón y, especialmente, en Corea del Sur.
El informe también analiza cómo y a través de qué canales interactúan estos aficionados con los clubes a los que siguen. Ver los partidos por televisión es la opción más elegida, pero seguida muy de cerca por las redes sociales y las aplicaciones de resultados en tiempo real.
Los aficionados nigerianos son los más fieles a las retransmisiones. Más del 87 por ciento aseguran ver todos o casi todos los partidos. En Japón apenas supera el 53 por ciento, mientras que en Corea del Sur son algo más del 57 por ciento.
A pesar de los altos niveles de interacción que se reflejan, el estudio también pone de manifiesto que existe aún un amplio margen de mejora en la manera en la que los clubes fidelizan a sus seguidores internacionales.
El 83 por ciento de los aficionados encuestados afirma que su club podría hacer más por fidelizarlos. Una cuarta parte de los encuestados reclama la creación de programas de fidelización adaptados a las necesidades de los seguidores internacionales.
“Tal y como está evolucionando el fútbol, conocer y entender a los aficionados globales y encontrar vías de interacción que se adapten a sus necesidades va a ser crucial para aquellos clubes que quieran crecer internacionalmente. Este estudio confirma el carácter global del fútbol y la necesidad de apostar por la innovación”, manifestó el fundador y CEO de Chiliz, Alexandre Dreyfus.
“Aunque las retransmisiones en directo siguen siendo el epicentro del ‘engagement’, las herramientas digitales permiten a los clubes ofrecer muchas más vías de interacción y la posibilidad de crear experiencias nuevas y valiosas. Los clubes que aprovechen estas posibilidades no solo fortalecerán los lazos con sus fans actuales sino que atraerán a muchos más fans en todo el mundo”, concluyó Dreyfus.
- Te recomendamos -