Inicio Deportes Raúl Chapado: “El prestigio del atleta español ha crecido a nivel internacional”

Raúl Chapado: “El prestigio del atleta español ha crecido a nivel internacional”

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, celebró el crecimiento del “prestigio” del atletismo español en el último año, gracias a los grandes resultados cosechados en grandes campeonatos a nivel absoluto -con 33 medallas y 67 finalistas-, al mismo tiempo que aseguró que en España no existe el “ecosistema entre instalaciones y apoyo institucional” para organizar un gran evento.

“Tenemos muy poca responsabilidad sobre los grandes resultados de grades atletas. Al final es el atleta con su entrenador, nosotros embotellamos el buen vino, el mérito es suyo. Los atletas han crecido enormemente, no solo los que ganan medallas, cada uno a su nivel. Los deportistas están dando su mejor rendimiento y es muy importante”, afirmó Chapado en un encuentro con los medios de comunicación este miércoles.

El dirigente aplaudió que “el prestigio del atleta español a nivel internacional” haya crecido, algo que repercute en el “interés” de patrocinios y aficionados. “Somos el segundo o tercer deporte que recibe más apoyo porque la gente consume atletismo. No hemos perdido patrocinadores con la pandemia, todos han renovado. En retorno de imagen no hay un gran volumen de empresas interesadas ,hay más patrocinios por lo personal. El 65 por ciento quiere una parte concreta del atletismo”, explicó.

El buen rendimiento en los campeonatos veraniegos de este 2022 también ha generado mucha más ilusión y expectación, con “estadios llenos”, gracias a un atletismo “talentoso y muy competitivo” que ha emergido en los últimos años. “Ahora es a nosotros a quienes miran, había una brecha entre el atletismo popular y de élite. Ahora ves los estadios llenos en campeonatos sub-14, sub-18, sub-23…”, señaló.

“Todo eso trasciende, y no es mérito de la RFEA, sino que las autónomicas han mejorado la comunicación, los streamings han acercado más a los aficionados… Hay pueblos de 100-200 habitantes que cuando una prueba pasa por ahí son como sus juegos olímpicos. Es un trabajo común, de promoción”, añadió.

Chapado recordó cómo la relación entre el atletismo y el aficionado se perdió en tiempos pasados por la “corrupción” y el “dopaje”, a pesar de disfrutar de generaciones fantásticas. ” El dopaje no desaparecerá, pero hay mayor credibilidad, y firmeza contra el dopaje en las administraciones”, reflexionó.

No obstante, una de las asignaturas pendientes para los próximos años es que España pueda acoger un campeonato de gran envergadura, algo que Chapado descartó en el corto y medio plazo ante la inexistencia de instalaciones para ello. “Lo más importante que tenemos es el Campeonato de Europa de Federaciones, en Vallehermoso. Si hablamos de campeonatos de pista, Valencia es la que tiene más condiciones. Al aire libre es Montjuic, pero será difícil que se haga algo, y la otra es Sevilla. No tenemos instalaciones para acoger un gran evento”, lamentó.

“Somos un deporte caro, los presupuestos están en los 100 millones para un Mundial y para un Europeo, de 30-40, tirando por lo bajo. No veo ese ecosistema entre instalaciones y apoyo institucional para organizarlo. No hay filosofía de gran evento ahora mismo”, insistió, antes de avanzar que se han organizado 336 eventos en para este año, aunque “pocos del máximo nivel”.

Sin embargo, sí que se plantean desde la RFEA llevar a cabo iniciativas en lugares emblemáticos en los días previos de alguna prueba de cierto nivel, como ya hizo la Liga Diamante. Así, para el Mitin de Madrid podría prepararse alguna actividad con atletas en emplazamientos como el Palacio Real. “Para nosotros es una obligación, pero es una inversión carísima, con un presupuesto que es lo que nos cuesta el Mitin. Pero es interesante dentro de nuestras planificaciones presupuestarias. Utilizar el patrimonio histórico me parece espectacular y es un reto”, comentó.

Preguntado sobre la nacionalización de Jordan Díaz, Chapado informó de que la solicitó en febrero y “se ha retrasado un poco”, ya que sigue “en revisión”. “Lo sabremos en un mes, o incluso antes. Me gustaría que compitiera con España lo antes posible”, confesó.

33 MEDALLAS Y 67 FINALISTAS EN 2022

Por otro lado, el seleccionador español de atletismo, José Peiró, abordó el asunto del proceso de selección, que ha generado críticas “lógicas”, porque “siempre hay gente que no está de acuerdo”. “Siempre trabajo con al premisa de ser lo más justo posible y dormir tranquilo. Siempre estamos en constante mejora de los criterios de selección. Va a haber algún cambio, como la exigencia de una marca mínima en determinada marca muestra que publicaremos”, avanzó.

Antes de responder las preguntas de los medios de comunicación, Chapado hizo balance de la temporada, en la que, gracias a una nueva estructura de cuatro áreas -alto rendimiento, desarrollo deportivo, ‘athletic tech’ y ‘coaching strategy’- se han logrado 33 medallas y 67 puestos de finalista en los grandes campeonatos a nivel absoluto. Esto genera una “sensación de alta competitividad del equipo nacional”.

“Si alguien hace las quinielas, al final España se posiciona arriba, en Munich fuimos terceros. España está en el segundo nivel de Europa, por detrás de Reino Unido, a igualdad de condiciones con Francia e Italia”, analizó el dirigente, que auguró un atletismo “más global” en los próximos años, con mayor dificultad para ganar medallas. .

Chapado puso en valor los 124 récords de España que se han batido en este 2022, por los 103 del año pasado, con un total de 767 en los últimos cinco años. Esto refleja el “excelente trabajo que se está haciendo a pie de campo”. “Vemos un crecimiento impresionante”, aplaudió.

Además, en el terreno federativo, Por primera vez en la historia se superan las 100.000 licencias (103.020), con un incremento significativo del 23 por ciento en el ámbito autonómico y con gran importancia de las licencias de día. Ya en el ámbito económico, la inversión en 2022 ha sido de 15,7 millones de euros, recuperando los niveles precios a la pandemia, mientras que en 2021 fue de 12 millones. Esto significa un incremento de casi el 31 por ciento, con una RFEA sin deudas en este momento.

Respecto a las ayudas a deportistas, España se sitúa como uno de los países que más destina a este apartado, superando los 3 millones y con una subida del 110,4 por ciento respecto al año anterior. “Nunca ha habido tantos recursos, ni en Barcelona 92, en atletismo”, recalcó. Además, para el programa Team España Élite, destinado a los deportistas con mayores opciones en los Juegos en base a sus resultados previos, tendrá más de 7 millones, dos más que en 2021.


- Te recomendamos -