MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo Prim aportará el equipamiento médico para los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y habilitará una ‘Clínica España’ en la Villa Olímpica, que contará con 18 profesionales, seis médicos y 12 fisioterapeutas, según se anunció este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Para el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra, esta colaboración con Prim es “absolutamente clave para los deportistas” porque les permite “garantizar el mejor de los tratamientos, la mejor atención, con la mejor tecnología en cuanto a procesos de recuperación de lesiones y de tratamiento”.
El dirigente resaltó que ‘Clínica España’ será un referente mundial, y recalcó la importancia de “dejar un legado para la sociedad que viene detrás para las personas con discapacidad, que puedan incorporar el deporte como un proyecto dentro de su esquema de vida”, al tiempo que aclaró que ese número de 18 profesionales es el máximo que les permite el comité organizador de los Juegos.
La miembro de la comisión médica del Comité Olímpico Español (COE) Manuela González enfatizó que van a trabajar “en la parte preventiva y curativa”, y destacó que este tipo de equipamientos “es un punto más en la calidad de la asistencia al deporte tanto olímpico como paralímpico”.
La sanitaria no olvida que, a falta de 15 días para que empiecen los Juegos Olímpicos, están en un “punto de salida” y que esperan “no tener que decir a ningún deportista que se tiene que quedar por razones médicas”.
“Desde el punto de vista médico, la ecografía es fundamental para hacer un diagnóstico veloz y preciso, y contar con un ecógrafo de alta precisión en la Villa Olímpica es muy importante”, apuntó, al tiempo que subrayó que se tratan de “equipos preventivos” no sólo pensados para tratar lesiones sino también para aquellos deportistas que terminan su prueba y “necesitan regenerar su estructura para la siguietne fase”.
González reiteró que las expectativas del COE para estos Juegos “son muy altas”, y que lucharán por “conseguir los mejores resultados posibles”, y que desde el ámbito médico, tratarán de “no acaparar demasiado protagonismo”, porque eso “significará que los deportistas no han tenido problemas”.
Por su lado, Fernando Oliveros, consejero ejecutivo de Prim Physio, remarcó la importancia para su empresa, que cumple 154 años en este 2024, de “mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte”, y tiene claro que “siempre se llega lejos trabajando en equipo”, como harán en París, formando a los profesionales desplazados a la Villa Olímpica para velar por el buen estado físico de los deportistas.
Incidiendo en esa idea de colaboración y trabajo en equipo, el directivo señaló que saben la importancia de la tecnología en su trabajo, pero lo más importante es “humanizar esa tecnología para que tenga significado para los pacientes, para los atletas”. “Queremos combinar la Inteligencia Artificial con la experiencia real de los médicos”, advirtió.
“Hay muchos avances que estamos trayendo, pero esto tiene que ser un proceso que humanice la salud, porque es un acto humano, y se necesita un ser humano para cuidarla”, aseveró, al tiempo que reiteró su deseó de “seguir trabajando en equipo” y que cree que “la tecnología sólo funciona si tienes al frente a personas competentes”, e incidió en su compromiso de “innovar”, pero también de “educar y acompañar” para que haya un “mayor potencial de beneficio para las personas”.
Por su parte, la responsable del servicio médico del Equipo Paralímpico, Josefina Espejo, hizo hincapié en la importancia de que “el deportista se encuentre en las mejores condiciones posibles para entrenar y competir”, porque “en los Juegos, los ‘timings’ son vitales”.
Espejo explicó que trabajarán durante los Juegos Olímpicos de dos formas, tanto haciendo guardias en la ‘Clínica España’, pendientes del estado de salud de los deportistas, como en el lugar del entrenamiento y de competición, en aquellas disciplinas con más potencialidad de lesión o que se exija por normativa la presencia de médicos, como los deportes de contacto.
Además señaló que el Comité Organizador de los Juegos dispondrá de policlínica con diferentes especialidades como dentistas, otorrinos o ginecólogos, y que en caso de que sea más grave, también habrá hospitales instaurados por el comité organizador.
Por último, el responsable del servicio de Fisioterapia del Equipo Paralímpico, Ramón Velázquez, hizo hincapié en “el día a día” para brindar porque el deportista acuda a la competición “en el mejor estado físico posible”, y remarcó la importancia de contar con “la mejor tecnología”, lo que puede permitir acortar mucho los tiempos de recuperación y además, “mejorar la calidad de esa recuperación”.
- Te recomendamos -