MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Valencia Basket busca seguir con su hegemonía nacional en la Supercopa Endesa Femenina, que se disputará en Alcantarilla (Murcia) este fin de semana, y que reunirá al conjunto ‘taronja’, ganador de los tres títulos nacionales el año pasado, con el anfitrión Hozono Global Jairis Perfumerías Avenida y Casademont Zaragoza.
El equipo valenciano quiere conseguir su tercera Supercopa Endesa después de las conquistadas en 2021 y 2023, ambas en territorio canario, y seguir con su dominio en España, donde es el actual campeón también de la Copa de la Reina y la Liga Femenina Endesa. En semifinales se medirán al anfitrión Hozono Global Jairis, que tratará de plantar cara y conseguir el triunfo en su debut en el torneo ante el gran favorito.
El conjunto murciano afronta el partido con mucha ilusión y sin presión después de su gran última temporada en la que finalizó en la quinta posición en solo su segunda campaña en la máxima categoría. Además, cuenta en sus filas con una Paula Ginzo, que sabe lo que es levantar un título con su rival en semifinales. La interior internacional española ganó la LF Endesa enrolada en el equipo valenciano, y este año jugará en Alcantarilla.
Las otras nuevas caras son las exteriores Petra Holesinka y Stephanie Visscher, y las interiores Morgan Bertsch y Billie Massey, además del técnico Bernat Canut, que sustituye en el banquillo a Anna Montañana, que también disputará la Supercopa, pero con el Perfumerías Avenida.
El vigente campeón del torneo afronta la Supecopa con una plantilla renovada y con mucha calidad, liderada por la capitana Queralt Casas, y con la ucraniana Alina Iagupova y la última MVP de los ‘Playoffs’, Nadia Fingall, como principales figuras. Además, han incorporado a las interiores Stephanie Mavunga, Kristine Vitola, Bernadett Hatar y Kayla Alexander para completar un ‘roster’ de mucho nivel. Las únicas ausencias serán esta última, que está disputando la WNBA, la lesionada de larga duración Raquel Carrera, y la base Cristina Ouviña, que anunció esta semana que va a ser madre.
La otra semifinal la disputarán Perfumerías Avenida y el Casademont Zaragoza. El conjunto salmantino no gana la Supercopa desde el 2020, y tratará de vengarse de las dos últimas finales perdidas en 2021 y 2023 ante el Valencia Basket. Con la llegada de Anna Montañana al banquillo, en sustitución de Nacho Martínez, las castellano-leonesas tratarán de comenzar la temporada con un título que no levantan desde que en 2022 ganaran la LF Endesa y la Copa de la Reina.
Tras el año sin trofeos, han incorporado hasta a seis jugadoras nuevas para elevar el nivel de la plantilla. La joven base española Iyana Martín y la puertorriqueña Arella Guirantes refuerzan el juego exterior mientras que la serbia Masa Jankovic, la estadounidense Cierra Burdick y la británica Kiki Herbert-Harrigan completan el juego interior de un equipo que seguirá liderado por las veteranas Silvia Domínguez, Andrea Vilaró y Laura Gil.
Enfrente, el Casademont Zaragoza continúa confiando en Carlos Cantero en el banquillo y la base ganadora de los últimos años, en los que se han establecido en los puestos cabeceros de la clasificación, conquistando la Copa de la Reina de 2022 y llegando lejos en ‘Playoff’.
Las Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson o Nerea Hermosa seguirán un año más en un equipo que ha incorporado hasta siete nuevas caras, y que ha perdido a su gran estrella, Leonie Fiebich, que abandonó el club para irse a la WNBA. Tampoco contarán con la española Vega Gimeno, que anunció su retirada del baloncesto 5×5 para centrarse en la modalidad de 3×3 donde es vigente campeona europea y subcampeona olímpica.
Las bases españolas Laia Flores y Helena Pueyo reforzará la dirección de juego, mientras que las escoltas Miroslava Mistinova y Ellen Nyström, lo harán en las alas. Por dentro, han incorporado a Melisa Brcaninovic, a Stehanie Mawuli y a Markeish Gatling, que tratarán de elevar el nivel de un equipo que padeció en el juego interior el pasado curso.
La primera semifinal la disputarán salmantinas y aragonesas este sábado a las 18:30, mientras que el duelo entre las anfitrionas Hozono Global Jairis y el Valencia Basket tendrá lugar a las 21:30 como plato fuerte de la jornada. El domingo será la final entre las dos vencedoras.
- Te recomendamos -