La española se mide a Sabalenka, amiga, campeona y número uno, en semifinales del primer ‘grande’ del año
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La tenista española Paula Badosa se mide este jueves a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, en las semifinales del Abierto de Australia (09.30 horas), primer ‘Grand Slam’ de la temporada que se disputa en superficie dura, en un duelo ante la campeona de las dos últimas ediciones en el que la catalana, que ya ha alcanzado su techo en Melbourne, aspira a meterse en su primera final de un ‘grande’.
Badosa tiene una cita con la historia este jueves en la Rob Laver Arena. La tenista española tiene ante sí la posibilidad de meterse en la que sería su primera final de un ‘Grand Slam’. Una empresa que no tendrá nada fácil teniendo en cuenta que enfrente estará la actual número uno del mundo y la campeona en las dos últimas ediciones del torneo, que tiene el reto de conseguir el tercer título seguido desde 1999, año en el que Martina Hingis lo logró.
Pese a ello, Badosa, actual número 12 del mundo, está viviendo uno de los mejores torneos de su carrera. De menos a más y con tenis agresivo, la exnúmero dos del mundo ha sido capaz de dejar en la cuneta a tenistas de la talla de Kostyuk o Coco Gauff, esta última en el duelo de cuartos de final en el que venció dos sets a cero. Además, por primera vez en mucho tiempo, la gironí parece haber dejado atrás los problemas físicos que la lastraron durante buena parte de la temporada pasada.
Ahora, le toca a Badosa afrontar el desafío más difícil: ganar a la reina en Australia en las dos últimas ediciones. Y es que el primer ‘grande’ de la temporada es el torneo fetiche de la bielorrusa que, desde su derrota en 2022 ante la estonia Kaia Kanepi, tiene un récord de 19-0 en Melbourne. Además, la fiabilidad de la número uno del mundo en superficie dura en ‘Grand Slam’ es casi perfecta, habiendo conseguido tres títulos y una final en las dos últimas temporada en Australia y Estados Unidos.
Tampoco invita al optimismo los últimos precedentes entre dos tenistas que, más allá de su rivalidad, son muy buenas amigas. La española y la bielorrusa se han medido en siete ocasiones, cayendo la victoria de lado de Badosa dos veces por cinco de Sabalenka, todas de manera consecutiva. Pese a ello, la española debe tomar como referencia el duelo vivido en Stuttgart, un duelo en el que puso contra las cuerdas a Sabalenka, aunque tuvo que retirarse por molestias en la espalda con el encuentro 3-3 en la tercera manga.
En cuanto al juego, Badosa necesitará estar especialmente agresiva en el desarrollo de los peloteos para no dejar tomar la iniciativa de los puntos a su rival, ya que es pegándole a la bola donde más cómoda se encuentra. Además, necesitará que el saque, así como su golpe de revés –está consiguiendo un gran número de ganadores con él–, sigan funcionando como hasta ahora.
Después de ganar en Washington el pasado agosto, Badosa cortó más de dos años sin ganar un título y la española ha mostrado mentalidad ganadora respaldada por una gran versión en su juego. Para empezar el 2025, Badosa llega por primera vez a semifinales en un ‘grande’, igualando ya lo que sólo Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza hicieron en el tenis español en la Era Open, y a punto de igualarlas también como finalista de Melbourne.
- Te recomendamos -