MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Liga Endesa 2024-2024 arrancará este fin de semana con el Real Madrid defendiendo su trono con la amenaza habitual de un FC Barcelona que quiere recuperar su protagonismo tras una discreta pasada campaña, y a la que se quiere añadir el Unicaja Malaga, en teoría el tercero en discordia y que ya dominó el año pasado la Liga Regular.
Después de abrir la temporada doméstica el pasado fin de semana en el Palacio de Deportes de Murcia con la celebración de la Supercopa Endesa, que coronó precisamente al conjunto de Ibon Navarro por delante del de Chus Mateo, que cedió uno de los tres títulos nacionales que conquistó en su exitosa anterior campaña.
El Real Madrid demostró en Murcia, donde se proclamó campeón liguero ante la revelación UCAM Murcia, gran parte de su potencial, llevándose el primer Clásico de la temporada, pero cediendo ante el equipo malagueño en la final, donde también dejó claro que necesita algo de tiempo para acoplar sus nuevos cambios en una plantilla que todavía espera apuntalar algo más.
Con todo, el actual campeón, que se estrenará ante el recién ascendido Leyma Coruña, intentará ofrecer el gran nivel del año pasado cuando fue capaz de compatibilizar con pocas concesiones la dureza de la Euroliga con la de la Liga Endesa. Este reto se antoja ahora algo más complicado por una plantilla un tanto más corta para estar lo más arriba posible en ambas competiciones.
Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayers, Serge Ibaka y Usman Garuba son de momentos sus piezas nuevas para Chus Mateo, una menos que las que ha incorporado el Barça para su nuevo proyecto, ahora con Joan Peñarroya en el banquillo en sustitución de Roger Grimau.
Kevin Punter, Youssoupha Fall, Juan Núñez, Justin Anderson y Chimezie Meztu vienen para dar aire nuevo a un conjunto catalán que firmó un siempre negativo año en blanco, en el que le costó compaginar del mejor modo posible la Euroliga y la Liga Endesa.
Eso llevó a los blaugranas, terceros en la Fase Regular a cinco triunfos del Unicaja y el Real Madrid, a unas semifinales ligueras ante el equipo madridista, que le eliminó por la vía rápida para apearle de su trono y dejarle por primera vez sin ni siquiera la final, lo que no le sucedía desde 2018. Su debut será en casa ante el Coviran Granada.
Los dos ‘grandes’ parten como los rivales a batir en esta Liga Endesa, amenazados por un grupo de equipos que encabezan principalmente el Unicaja y un Baskonia que quiere recuperar el brillo perdido de la mano de Pablo Laso.
El conjunto malagueño fue capaz de dominar la Fase Regular 18 años después y, apoyado en el crecimiento que le dan los títulos de la Champions, la Intercontinental y la Supercopa, querrá volver a dar ‘guerra’ con un bloque retocado por dentro con Oleg Balcerowsky y por fuera con el físico de Ty Pérez.
Por su parte, el Baskonia lleva alejado de los mejores a nivel nacional y la primera misión será volver a unos ‘Playoffs’ en los que no estuvo el año pasado. Para ello, se ha encomendado a Pablo Laso, ‘arquitecto’ del mejor Real Madrid de la última década y a una renovada plantilla que seguirá liderada por el ‘cañonero’ Markus Howard.
Valencia Basket también quiere estar en la terna de candidatos bajo el regreso al banquillo de Pedro Martínez, el técnico que le hizo campeón en 2017, mientras que el UCAM Murcia tendrá que responder al alto listón que se puso el año pasado cuando se plantó en la final tras eliminar precisamente a los ‘taronja’ y al Unicaja sin ganar ningún partido en casa.
A partir de ahí, clásicos como La Laguna Tenerife y Dreamland Gran Canaria querrán estar entre los ocho mejores que peleen por la Copa del Rey y los ‘Playoffs’, una lucha a la que también aspirarán Joventut Badalona y BAXI Manresa. MoraBanc Andorra, Suurne Bilbao Basket, Bàsquet Girona, Casademont Zaragoza, Rio Breogán, Coviran Granada y los recién ascendidos Leymar Coruña e Hiopos Lleida parten, en principio, como equipos a luchar por la permanencia.
- Te recomendamos -