España busca completar el milagro en el ‘grupo de la muerte’
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La selección española masculina de baloncesto jugará este viernes (17.15 / TVE) su último partido en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos ante Canadá, una selección que ya dejó eliminada a los de Scariolo en el último Mundial y ante la que buscarán su segunda victoria en el torneo tras vencer a Grecia en el segundo partido.
Los españoles se enfrentarán a un combinado con muchos jugadores estrellas de la NBA como el base de los Oklahoma City Thunder Shai Gilgeous-Alexander, el exterior de los Denver Nuggets Jamal Murray, que es la gran novedad del equipo canadiense en estos Juegos, o el alero de los Toronto Raptors RJ Barrett.
En el último Mundial, España cayó por 85-88 en un partido en el que estuvieron cerca de dar la sorpresa a un equipo que acabó colgándose la medalla de bronce del campeonato, ganando a Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto.
La selección dirigida por Sergio Scariolo comenzó su periplo en los Juegos con una derrota ante Australia por 92-80, y sumó una fundamental victoria en el segundo partido ante Grecia, a la que vencieron por 84-77 después de un encuentro en el que tuvieron que redoblar esfuerzos para defender a la estrella helena Giannis Antetokoumpo. La gran actuación de Santi Aldama y los puntos finales de Rudy Fernández y Willy Hernangómez fueron claves.
Por su parte, los dirigidos por el español Jordi Fernández llegan a este encuentro ya clasificados para cuartos de final después de derrotar a Grecia por 86-79 y a Australia por 93-83, y tratarán de certificar la clasificación como primeros de grupo.
Una de las claves para la victoria será controlar el rebote ya que los canadienses han dominado en esta estadística ante sus dos rivales, y España sufrió especialmente en el duelo ante Australia. El trabajo bajo los aros de Aldama y Willy Hernangómez será vital, así como el bloqueo de jugadores exteriores. También deberán estar muy pendientes en defensa de las estrellas canadienses como Shai Gilgeous-Alexander, que anotó 30 puntos en el duelo del pasado Mundial, o Dillon Brooks, que firmó 22.
Será fundamental también el acierto en el triple, que no acompañó a la selección española en ese duelo en tierras chinas, y que sí ayudó a los de Scariolo en la victoria ante Grecia, acreditando un 48,4% especialmente acertados en la primera parte, donde consiguieron un 11 de 17.
En esa faceta hay que destacar el nombre de Rudy Fernández, que anotó dos triples claves ante los griegos, y que será duda para el partido después de llevarse un duro golpe de su compañero Juancho Hernangómez en el tramo final del choque, que le dejó mareado y no pudo volver al encuentro.
Los españoles se jugarán su supervivencia en el torneo olímpico en un partido al que saltarán ya sabiendo el resultado del duelo entre Australia y Grecia. Si los griegos consiguen el triunfo, las opciones de España podrían abrirse a ser primeros, si ganan, y hasta incluso acabar como últimos de grupo, si acaban cayendo y los helenos ganan por entre 3 y 16 puntos de diferencia.
Si la victoria cae del lado australiano, España al menos acabará como tercero y podría acabar pasando como uno de los mejores terceros a los cuartos de final. Para ser segundos, deberán ganar obligatoriamente y hacerlo por 12 puntos o más de diferencia ante Canadá, para quedar por delante de los ‘aussies’.
FICHA TÉCNICA:
–EQUIPOS.
CANADÁ: Gilgeous-Alexander, Murray, Barrett, Lyles y Powell –posible quinteto inicial–; Dort, Alexander-Walker, Ejim, Olynyk, Nembhard, Brooks, Birch.
ESPAÑA: Brown, Abrines, López-Arostegui, Aldama y Willy Hernangómez –posible quinteto inicial–; Llull, Juancho Hernangómez, Brizuela, Díaz, Garuba, Pradilla, Rudy Fernández.
–PABELLÓN: Estadio Pierre Mauroy.
–HORA: 17.15.
- Te recomendamos -