MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Real Sociedad tratará de afianzarse una jornada más en la tercera posición de LaLiga Santander 2022-2023 y sacar el máximo partido al derbi madrileño en su visita este sábado a un Valencia en situación crítica, mientras que el Rayo Vallecano mide sus aspiraciones europeas ante el necesitado Cádiz y el Espanyol y el Mallorca libran un duelo directo por la permanencia, en partidos correspondientes a la vigesimotercera jornada del campeonato.
La Real Sociedad llega a Mestalla (21.00 horas) en busca de recuperar los puntos que volvió a dejar escapar el pasado fin de semana en su estadio ante el Celta y frente a un Valencia que tiene muchas urgencias y que está en puestos de descenso.
Después de encadenar una gran racha victoriosa entre todas las competiciones, parece que el conjunto que dirige Imanol Alguacil se ha frenado un poco, con sólo un triunfo en sus últimos cinco encuentros, pero se mantiene tercero, aunque ya con sólo dos puntos de renta sobre el Atlético de Madrid y seis sobre el Betis.
Los ‘txuri-urdines’ saltarán al terreno de juego sabiendo que han hecho estos dos rivales y en caso de triunfo colchonero en el Santiago Bernabéu habiendo cedido además su plaza provisionalmente. Por ello, debe volver a mostrar su peligro a domicilio, aspecto en el que ha sacado 25 puntos de 33 posibles, y aprovechar la necesidad de su rival, en una mala y peligrosa dinámica.
El ‘fantasma’ del descenso vuelve a planear sobre un Valencia que espera encontrar refugio y calor en una grada de Mestalla que sigue enfadada con la propiedad y al que el equipo ‘che’ necesita más que nunca. La derrota en Getafe supuso un mal estreno para Rubén Baraja y la quinta consecutiva en Liga, donde no gana desde el último partido antes del parón (3-0 Betis).
Además, el conjunto valencianista sufre una acuciada sequía goleadora, con sólo un gol anotado en esta racha que ha hecho saltar todas las alarmas y que se puede ver acrecentada ante una Real Sociedad, disciplinada en el trabajo defensivo y dispuesta a sacar partido a los nervios que puedan tener los locales.
Baraja tendrá las bajas de José Luis Gayà, que será seguramente sustituido por Antonio Lato, Edinson Cavani y Marcos André, pero recupera a Samu Castillejo, sancionado ante el Getafe, mientras que Alguacil parece que repetirá su último once, con la posible entrada en el medio de Mikel Merino como única novedad.
LA FORTALEZA LOCAL DEL CÁDIZ ANTE LA SOLIDEZ DEL RAYO A DOMICILIO
Por su parte, el Rayo Vallecano quiere afianzar sus aspiraciones de jugar la temporada que viene competición europea y rozar ya el objetivo principal de la permanencia en su visita al Nuevo Mirandilla (16.15) donde el Cádiz quiere volver a hacerse fuerte en su pelea por alejar el descenso.
Aunque en teoría debería ser un duelo directo, la situación clasificatoria de ambos dice lo contrario, con los franjirrojos, sextos con 34 puntos, a seis de la franja habitualmente salvadora de los 40 y a sólo siete de la cuarta plaza, y los cadistas, decimoctavos con 22, aunque empatados con Getafe y Almería que están fuera del peligro.
El equipo de Sergio González apelará una vez más a su buena dinámica en su estadio, empañada por la debilidad a domicilio. De hecho, el Cádiz busca su tercera victoria consecutiva ante su afición, ante la que no pierde desde el 10 de septiembre (FC Barcelona). Desde entonces, ocho encuentros saldados con tres triunfos y cinco empates, y sólo seis goles encajados.
Estos buenos números los espera mantener ante los de Andoni Iraola, que llevan sin perder las últimas cuatro jornadas, aunque en las dos últimas sólo han sido capaces de sumar un punto con empates ante Getafe y Sevilla.
Sin embargo, fuera de Vallecas, el Rayo está en un buen momento y, desde que perdiese en Almería en octubre (3-1), no ha perdido en sus últimas seis salidas, con victorias en campos como el Sánchez-Pizjuán o La Cerámica, y empate en el Cívitas Metropolitano. De hecho, sus otras dos derrotas como visitante fueron al inicio de campaña.
Sergio González tiene la buena noticia de la vuelta del delantero Sergi Guardiola y del ‘Pacha’ Espino, ausentes en la derrota por 2-0 en el Spotify Camp Nou, y la mala de la baja de un titular como Brian Ocampo. Iraola no tiene bajas y parece que repetirá su once de las últimas jornadas.
EL ESPANYOL BUSCA APROVECHAR LA DEBILIDAD DEL MALLORCA COMO VISITANTE
La jornada sabatina se abre a las 14.00 en el RCDE Stadium, donde se verán las caras un necesitado RCD Espanyol, que suma 24 puntos, a dos del descenso, y un RCD Mallorca, teórico rival directo, pero que llega a Barcelona en una situación clasificatoria algo más aliviada (31).
El conjunto catalán cogió aire la semana pasada con su agónica victoria en el Martínez Valero de Elche y ahora espera sumar tres puntos claves en casa ante los bermellones, tan fuertes como locales como menos fiables a domicilio, pero cuyo colchón les puede hacer jugar sin tanta presión.
El equipo blanquiazul está siendo poco sólido en el RCDE Stadium donde sólo han ganado diez puntos de 33 posibles, con únicamente dos victorias, pero ahora tratará de aprovechar la visita de un rival que ha perdido en sus últimas cuatro salidas y sin ser capaz de marcar un gol.
El técnico del Espanyol, Diego Martínez, podría recuperar para este duelo a piezas claves como el goleador Joselu Mato y el defensa mexicano César Montes, ausentes los últimos partidos por lesión, y al central paraguayo Leandro Cabrera, tras cumplir sanción. Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, podría no variar su once tras su gran 4-2 en casa ante el Villarreal.
–HORARIOS DEL SÁBADO EN LA JORNADA 23 DE LALIGA SANTANDER.
Espanyol – Mallorca. Alberola Rojas (C. Castellano-manchego) 14.00.
Cádiz – Rayo Vallecano. Muñiz Ruiz (C.Gallego) 16.15.
Real Madrid – Atlético de Madrid. Gil Manzano (C. Extremeño) 18.30.
Valencia – Real Sociedad. Hernández Hernández (C.Las Palmas) 21.00.
- Te recomendamos -