MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El exjugador de baloncesto Pau Gasol celebró este jueves que el deporte español esté “en un buen momento”, “especial y de oportunidad”, aunque advirtió que también son tiempos “delicados y de disrupción”, al mismo tiempo que deseó que Rafa Nadal compita en los Juegos de París “como él quiere” y “siga progresando en esa evolución”.
“Estamos en un momento especial, un momento de oportunidad, un momento también delicado, en cierta manera, y hay que tenerlo presente de disrupción, de cambio, y hay que ver cómo adaptamos todos estos cambios”, opinó el exjugador de baloncesto durante la segunda edición del Business Sport Forum organizado por Marca y Expansión.
Y uno de los factores para ese cambio es “la tecnología”, con “un papel cada vez más importante”. “La inteligencia artificial está aquí y va a tener una repercusión”, auguró. “Estamos viendo cómo nuevos deportes están entrando al movimiento olímpico. La vida es cambio y hay que ser proactivo y hay que tener un plan”, agregó.
No obstante, defendió que “el deporte español está en un muy buen momento”, antes de los Juegos de París. “Vamos a tener, después de Barcelona 92, el máximo número de atletas españoles representándonos en París”, aplaudió.
“Son unos Juegos especiales porque por primera vez en la historia va a haber paridad de género con hombres y mujeres participantes, cosa que también creo que es un paso importante dentro del movimiento olímpico. Y luego, a nivel de generacional todo evoluciona”, celebró sobre la igualdad.
El exjugador afronta así sus primeros Juegos retirado del baloncesto profesional, aunque tiene “muchas ganas” de vivir el evento. “Voy a poder ir a ver otros deportes y otros atletas, y apoyarles. Voy a intentar disfrutar de la experiencia. Lo que se vive en los Juegos es algo muy especial, a nivel de país, de delegación. Bajo un paraguas todo el mundo se une durante unos Juegos y el deporte es el protagonista”, comentó.
Y espera que en esos Juegos esté el tenista Rafa Nadal. “Esperemos que pueda estar compitiendo como él quiere, a todos nos gustaría, y que siga progresando en esta evolución que lleva después de las sesiones que ha tenido últimamente”, deseó Gasol.
Además, su presencia en los Juegos también se debe a su participación dentro del Comité Olímpico Internacional, donde su función es “entender de qué manera” puede “ayudar a los atletas, para que tengan la mejor experiencia posible, para que se centren en la competición, para que maximicen también lo que son unos Juegos”, explicó.
“Te ayuda a entender mucho mejor el porqué de las cosas, pero también es un transmisor de información, luego tienes que hacer llegar esa información a cuantos más atletas mejor y estamos buscando qué mejores canales o de forma más eficiente podemos hacer llegar esa información, informar, empoderar a nuestros atletas y a sus entornos también”, añadió.
El exjugador forma parte de la Comisión de Atletas, la Comisión de Ética y la Comisión de Coordinación de los Juegos de Los Ángeles 28, además de “una comisión pequeña de elección y de análisis de los atletas neutros, rusos y bielorrusos”. “Mi rol en el COI es bastante amplio”, relató.
“La Comisión de Atletas es la única comisión que tiene acceso directo y comunicación directa con el Comité Ejecutivo. Y puedes presentar ideas, puedes conseguir cosas que luego el Comité Ejecutivo valora y si viene de una determinada manera bien presentado y bien elaborado, va a llevarse a cabo normalmente”, zanjó.
- Te recomendamos -