Inicio Deportes Michal Kwiatkowski sonríe de nuevo un año y medio después con su...

Michal Kwiatkowski sonríe de nuevo un año y medio después con su victoria en la Clásica de Jaén

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) conquistó este lunes la cuarta edición de la Clásica de Jaén Paraíso Interior tras mostrarse como el más fuerte en los primeros tramos de ‘sterrato’ de la carrera andaluza y mantener el pulso con el pelotón que no fue capaz de darle caza.

El campeón del mundo en 2014 en Ponferrada vuelve a levantar los brazos un año y medio después –su última victoria fue el 14 de julio de 2023 en la 13º etapa del Tour de Francia– y se lleva la ‘Aceituna de Oro’. El polaco, séptimo en 2023, sucede así al español Oier Lazkano que venció la temporada pasada con una fuga de más de 110 kilómetros.

Kwiatkowski saltó de la disciplina del pelotón al paso por el segundo sector, Mar de Olivos de 5,1 kilómetros, un tramo que terminó por romper la carrera. Al polaco la acompañó el norteamericano Brandon McNulty (UAE Team Emirates) para llegar a la altura de una fuga que se había formado en la primera mitad de la carrera y donde tan solo quedaban Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Seguros RGA).

Leer más:  Athletic Club vs Valladolid: Hora, dónde ver, estadísticas y datos previos al partido

Además de Arriola-Bengoa y Ruiz, la fuga había estado conformada por el francés Clément Alleno (Burgos Burpellet-BH), el belga Yendt Vandevelde (Flanders-Baloise); y los españoles Edgar Cuto y Ricard Fito (Illes Balears-Arabay) y Adrián Benito (España) que llegaron a tener casi cinco minutos de ventaja. Pero nada más entrar en el primer tramo de tierra, a falta de 90 kilómetros, los equipos Decathlon AG2R La Mondiale Team y Team Visma | Lease a Bike cogían las riendas del pelotón.

Este segundo tramo de ‘sterrato’ rompía por completo la carrera y hacía que el gran favorito para hacerse con la ‘Aceituna de Oro’ en esta cuarta edición de la carrera andaluza, el belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), comenzara a mostrar signos de fatiga y le costase aguantar el ritmo frenético que el pelotón imprimía en el intento de reducir la ventaja con los escapados. La carrera comenzaba a entrar en los momentos decisivos.

Eran algunos los ciclistas que trataban de saltar del grupo principal en la búsqueda de conectar con en una fuga en la que ya solo aguantaban McNulty, Kwiatkowski y Ruiz. Lo intentaron Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y Tim Wellens (UAE Team Emirates), aunque sin éxito al no haber entendimiento entre ellos para dar caza al trío cabecero.

Leer más:  Santander aumenta el servicio de salvamento y socorrismo en playas para este verano, que será licitado por más de 600.000 euros

Van Aert, consciente de que no tenía las mejores piernas para disputar la victoria final, se puso a tirar él solo del grupo perseguidor para cazar a los fugados. Después de más de 10 kilómetros de persecución, el belga cedió a falta de 30 kilómetros para el final dejando la distancia en poco más de 20 segundos. Pero la ventaja no terminaba de cerrarse, pese a los intentos combativos del colombiano Bernal, que se encontraba con buenas piernas tras hacerse con los títulos nacionales de crono y carretera.

La Clásica de Jaén comenzaba a llegar a su desenlace con los últimos pasos por el ‘sterrato’ con mucho nerviosismo, pero con la ventaja estable en torno al medio minuto en favor de los de cabeza de carrera. Ni los ataques de Bernal ni del español Igor Arrieta (UAE Team Emirates) conseguían reducir los segundos que separaban a una fuga de la que se descolgó McNulty a falta de 14 kilómetros por un pinchazo en su rueda trasera.

Leer más:  La Junta reactivo los Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria en la región

Y ya en las rampas del tramo de Guadalupe, Kwiatkowski soltó a Ibon Ruiz y el polaco se iba directo a por el triunfo final en las calles de Úbeda. Además, el español veía cómo Isaac del Toro (UAE Team Emirates) también le superaba en los compases finales haciéndose con la segunda plaza el mexicano, teniéndose que conformar Ruiz con el tercer puesto que le sabe a gloria.


- Te recomendamos -