MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Más de mil establecimientos HORECA –acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías– ya han sido condenados por emitir LaLiga de manera ilegal, al cometer fraude audiovisual, lo que refrenda el carácter penal de estos delitos, así como “ponen en valor la lucha” que la patronal lleva realizando en los últimos años contra esta “lacra”, en defensa de los legítimos derechos de los clubes, según un comunicado emitido este martes.
“LaLiga suma más de mil sentencias condenatorias frente a los establecimientos HORECA que cometen fraude audiovisual, que refrendan el carácter penal de estos delitos, así como ponen en valor la lucha que LaLiga lleva realizando en los últimos años contra esta lacra”, indicó el texto de LaLiga.
Esta ratio, que supone la consecución de una sentencia favorable cada dos días, es fruto del cambio de estrategia que LaLiga protagonizó en enero de 2019, cuando comenzó a denunciar a los delincuentes sospechosos de cometer fraude audiovisual, por vía penal, “como medida de lucha contra una lacra que supone unas pérdidas anuales para los clubes de unos 600 millones de euros”.
Según datos de LaLiga, se han identificado esta temporada al menos 15.000 establecimientos emitiendo de manera ilegal, incurriendo en una conducta delictiva contra los clubes y en competencia desleal contra los establecimientos que sí cumplen con la ley. “Se produce así un doble perjuicio: contra el fútbol y contra el sector de la hostelería de nuestro país, que suponen pérdidas de casi 35 millones de euros al año”, lamentó el documento.
LaLiga prevé que esta cifra de condenas “irá incrementándose”, con 295 casos actualmente en fase de instrucción y otros 133 que están pendientes de juicio. Y el 86% de los procedimientos en los que se llega a celebrar juicio acaban con una sentencia condenatoria.
Sólo de la pasada temporada, se han instado directamente procedimientos judiciales frente a otros 738 establecimientos públicos sin necesidad de presentar denuncia policial, fruto del trabajo de verificación realizado por LaLiga, porque “la actuación en el ámbito legal es imprescindible”, para el que la patronal dispone “del equipo, la tecnología y el conocimiento necesario”. Unas herramientas legales que permiten “bloquear el contenido de una manera rápida y ágil” durante el partido, y no una vez ya haya terminado.
LaLiga es proveedor de servicios de protección del contenido audiovisual de empresas como Wimbledon (Reino Unido), Dorna Sports (España e Italia), A3Media (España), Liga F (España), Pro-League (Bélgica) o Sky Sports (México), entre otros.
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