Ve una “carencia muy alta” de medios y herramientas en Madrid: “Si las hubiera, tendríamos mejores resultados”
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La piragüista madrileña María Corbera, ganadora de cinco medallas en el Mundial de Canadá y el Campeonato de Europa de Munich 2022 celebrados este verano, ha asegurado que “se ve con muchas posibilidades” para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ha reconocido que es una persona “que se exige, pero sin sobrepasarse”.
La deportista ha aseverado que “ha merecido la pena” cambiar hace unos años el kayak por la canoa después de haber llegado al “límite mental”. Una opción “acertada” después de cerrar el Mundial de Canadá con la plata en C1 200 y el bronce en C1 5000 e irse del Europeo de Munich con tres metales en tres días, dos oros en C1 500 y en C1 5000 y una plata junto a Antía Jácome en C2 500.
“He tenido que entrenar mucho y ser muy paciente porque la canoa tiene dificultades técnicas como la estabilidad. Además, tenía que aprender cosas nuevas. Estoy muy orgullosa y contenta porque por fin ha salido todo el trabajo que hemos hecho”, ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.
Corbera estuvo a punto de ir a Tokio 2020, pero ahora ha señalado que “se ve con muchas posibilidades” de clasificarse y competir en París 2024, ya que ella y su equipo “han estado trabajando para estar a la altura de las mejores del mundo”.
“Soy muy exigente, pero sin sobrepasarme. Valoro y analizo puntos para tener en cuenta porque, aunque haya tenido un resultado muy bueno, debo incidir en esos aspectos en los que no fui tan buena para reforzarlos”, ha subrayado.
PRIMERA MUJER DEPORTISTA EN RECIBIR LA MEDALLA DE ARANJUEZ
El Ayuntamiento de Aranjuez inició la semana pasada el procedimiento para concederle la Medalla al Mérito Deportivo. Aunque no sea la ciudad donde nació, Corbera, nació en la capital, ha recalcado que está “muy agradecida” por el apoyo que le han dado el Club Escuela Piragüismo y los vecinos del municipio.
“Ser la primera mujer deportista en recibir este premio es algo único. Creo que me motiva a ser pionera en cosas nuevas y que luego sea ejemplo para el resto de personas. Siento que ayudo a mucha gente para que siga adelante y dar ese paso que, a veces, da miedo”, ha aseverado.
Con los recientes logros, el palmarés de la piragüista, que se proclamó Campeona del Mundo de C2 200 junto a Patricia Coco el año pasado, suma ya un total de 116 medallas: 18 oros, 14 platas y 8 bronces en Copas de España; 28 oros, 24 platas y 11 bronces en Campeonatos de España, y 4 oros, 4 platas y 5 bronces en Competiciones Internacionales.
“NECESITAMOS MÁS MEDIOS PARA ENTRENAR”
Corbera entrena en el Club Escuela Piragüismo de Aranjuez desde 2005 y ha recalcado que para ella es “como una familia” porque le ha aportado “mucho apoyo” para progresar. Asimismo, ha recordado que hay más deportistas que practican en este lugar y que están llegando a competiciones internacionales.
Precisamente, la Comunidad de Madrid ha distinguido al Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez, del que han salido grandes nombres de esta disciplina, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva de la región en 2019.
La piragüista considera que “hay una carencia muy alta de medios” en Madrid, como los gimnasios, la tecnología, los médicos y fisioterapeutas. Una situación que ha lamentado porque “en otros lugares hay equipos que tienen todas las herramientas para trabajar”. “Si las hubiera aquí, tendríamos mejores resultados”, ha asegurado.
UN DEPORTE QUE LE HA CAMBIADO LA VIDA
La piragüista madrileña ha relatado que para las últimas competiciones ha estado concentrada en un pantano de Asturias debido a que, en verano, varía la corriente del río que hay en el Club de Aranjuez, una situación que “condiciona mucho el entrenamiento”.
Corbera ha detallado que practicó con diferentes condiciones meteorológicas que se asemejaban a los campeonatos. Asimismo, ha explicado que normalmente realiza una doble sesión por la mañana o por la tarde y, a veces, finaliza con ejercicios en el gimnasio.
“Mi entrenamiento es intenso, pero es un deporte que me ha cambiado la vida desde que lo conocí. Creo que se adquieren muchos valores con este deporte y yo lo recomiendo para edades tempranas porque es muy sano”, ha señalado la deportista.
ESPERA ASISTIR A UNAS OLIMPIADAS EN MADRID
Finalmente, la palista ha señalado que “sería increíble” que se celebraran unos Juegos Olímpicos en Madrid, ya que “llenaría de alegría y felicidad el poder ver a las familias apoyando a los deportistas desde las gradas”.
“Asistir como deportista lo veo complicado, a lo mejor como entrenadora. El hecho de imaginar como tus seres queridos ven que vas a lograr tu sueño en la prueba de competición, pues es una sensación inexplicable. Ojalá suceda”, ha reconocido.
En esta línea, Corbera ha detallado que en un futuro se ve enseñando a otros deportistas todo lo que ha aprendido, sobre todo, educando a las futuras generaciones para adquieran “los valores” que tiene este deporte.
“Conozco a personas que tienen a sus hijos practicando piragüismo y me han comentado la implicación que ahora tienen con los estudios y el cambio de actitud con la vida. Creo que fomenta unos valores importantes para el desarrollo de los jóvenes”, ha apuntado.
- Te recomendamos -