Inicio Deportes Madre Coraje y la Junta colaboran en la transformación de la educación...

Madre Coraje y la Junta colaboran en la transformación de la educación en una comunidad de Mozambique con 3.000 habitantes

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fundación Madre Coraje, junto a la entidad Udeba-LAB/Mozambique y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), está trabajando para transformar la educación en la comunidad de Chilaulene, distrito de Xai-Xai, provincia de Gaza (Mozambique).

Con la participación de 3.218 personas, el proyecto busca garantizar una educación de calidad e inclusiva, abordando desafíos críticos como la falta de infraestructuras, la capacitación docente y las barreras comunitarias, según ha destacado en una nota la Fundación Madre Coraje.

“Estamos trabajando para mejorar las condiciones y servicios de la educación básica obligatoria, fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes, promover la participación comunitaria en la gestión escolar y fomentar la igualdad de género en las escuelas y la comunidad”, explica el responsable del Área de Cooperación de Madre Coraje, Jaime Pineda.

Para lograrlo están llevando a cabo el proyecto ‘Sin dejar a nadie atrás: Construyendo condiciones y oportunidades para una educación inclusiva y de calidad en Chilaulene’ mediante el cual han desarrollado contenidos académicos específicos para las cuatro escuelas primarias del proyecto, enfocados en el medio ambiente, aprovechando el currículo local de Mozambique.

Leer más:  La prioridad de ISCOD-UGT es la defensa de los derechos laborales y sindicales en lugares donde no son respetados

También se ha logrado que la escuela de secundaria Salvador Allende cuente con un huerto escolar donde el alumnado aprende prácticas de cultivo y riego sostenibles, mejorando la seguridad alimentaria y promoviendo la educación ambiental.

Celebraron un torneo de fútbol entre las cinco escuelas participantes, con equipos de niñas y niños, fomentando la igualdad de género y el espíritu de comunidad.

Por otra parte, el Club de Niñas de la Escuela Secundaria Salvador Allende, con el apoyo de la policía local, lideró sesiones de sensibilización sobre violencia y violencia de género, educando al alumnado sobre sus derechos y la importancia de denunciar el abuso.

“Con nuestro proyecto ‘Sin Dejar a Nadie Atrás’ estamos intentado crear un entorno educativo donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, concluye Pineda.


- Te recomendamos -