Pide un proceso de diálogo para coordinar el proceso y denuncia la confiscación de bienes de estas personas
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Afganistán, el mulá Hasán Ajund, ha criticado duramente este viernes a las autoridades de Pakistán por su plan de deportaciones de migrantes afganos en situación irregular y ha pedido que “no los deporten de forma indigna” e iniciar negociaciones para coordinar el proceso.
“No sigan acosando a los afganos. Den a los afganos tiempo suficiente para volver a su país con honor y dignidad”, ha señalado, antes de acusar a las autoridades paquistaníes de confiscar propiedades de estas personas y destruir sus viviendas.
“Los vecinos deben intentar hacer el bien, ya que será bueno para el futuro. ¿Quién les ha dado derecho a faltarles al respeto (a los migrantes)?”, se ha preguntado Ajund en un mensaje de vídeo, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.
En este sentido, ha hecho hincapié en que si las autoridades de Pakistán “tienen problemas” con las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el poder en Afganistán en agosto de 2021, deben abordarlos a través de un proceso de conversaciones.
Por su parte, el ministro de Defensa afgano, Mohamad Yaqub Muyahid, ha subrayado que la decisión de Islamabad es unilateral y ha reclamado a las autoridades paquistaníes “no ser crueles con los afganos ni incautar sus propiedades personales y bienes”.
“No pueden hacerlo en base a ninguna ley o norma. Estas acciones serán analizadas”, ha dicho en una grabación de audio, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV. “Intentaremos evitarlo con todas nuestras capacidades y no permitiremos que nadie incaute o robe propiedades a nuestros hermanos afganos”, ha subrayado.
En esta línea, ha reclamado a la comunidad internacional que presione a Pakistán para que “ponga fin a la situación actual hacia los refugiados. “Incluso si manda a los refugiados a su país, deben hacerlo con dignidad y regresar a su patria”, ha señalado.
Yaqub ha advertido de que la situación está dañando las relaciones bilaterales y ha incidido en que “el régimen paquistaní debería pensar en las consecuencias de lo que está haciendo”. “Debe plantar aquello que sea capaz de recoger”, ha zanjado.
Varias ONG pidieron el jueves a sus principales donantes a nivel internacional que aumenten sus ayudas para afrontar la situación de miles de afganos que han comenzado a abandonar Pakistán para regresar a su país de origen ante el ultimátum dado por las autoridades paquistaníes.
El Gobierno de Pakistán aseguró el miércoles que será “indulgente” con los refugiados afganos que puedan tener problemas en caso de volver a su país, el mismo día en el que las autoridades dieron el pistoletazo de salida al plan para expulsar a todos aquellos que se encuentren residiendo de manera irregular, que tenía como fecha límite el 1 de noviembre.
Pakistán acoge a más de 1,4 millones de refugiados afganos, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), si bien las autoridades sostienen que la cifra es más alta, ya que cientos de miles de ellos estarían en el país sin papeles y en situación irregular.
- Te recomendamos -