MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Casi 300 deportistas con o sin discapacidad, algunos de los cuales compitieron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, participarán conjuntamente en los II Juegos Inclusivos, que tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid el próximo 17 de octubre.
Esta iniciativa está impulsada por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, y de la Fundación Sanitas.
Los Juegos Inclusivos nacieron en 2021 y se celebraron en el CAR de Madrid después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Este año cumplirán su segunda edición tras apagarse el pebetero olímpico y paralímpico de París.
Esta vez competirán entre las 11.00 y las 20.00 horas deportistas con y sin discapacidad de 14 disciplinas (atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, duatlón, esgrima, hockey, judo, kárate, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y tiro con arco).
Habrá sistemas de competición y reglamentos inclusivos creados por las federaciones deportivas españolas junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el CEDI.
“CAPITAL DE LA INCLUSIÓN”
La directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, apunta en una entrevista a Servimedia que los deportistas no solo serán de España, sino que procederán de países como Chile, Ecuador, México, Polonia y Reino Unido. “Vienen a apoyar este movimiento que tenemos en Madrid, que, por cierto, se convertirá en la capital de la inclusión con estos Juegos”, comenta.
Algunos de ellos son la arquera chilena Mariana Zúñiga y el atleta británico Emmanuel Oyinbo-Coker, que protagonizaron la campaña ‘Picture of Health’, impulsada por Bupa (matriz internacional de Sanitas) y que pudo verse en las calles de Londres entre los pasados meses de mayo y junio. Esa iniciativa se basó en deportistas fotografiados por Annie Leibovitz.
Para Erburu, el concepto principal de los II Juegos Inclusivos es que “deportistas olímpicos y paralímpicos compitan juntos”. Es una manera de cerrar el ciclo olímpico. Por eso, los hacemos coincidir con las ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Y se trata de dar un mensaje, es decir, hay Juegos Olímpicos, hay Juegos Paralímpicos, hay deportistas de élite y estos deportistas pueden competir juntos. Y, además, no se pierde un ápice ni de energía ni de espectáculo”, indica.
Erburu, que también es directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica, señala que la Presidencia de Honor a cargo del rey Felipe VI supone “un espaldarazo” para la cita, al tiempo que el CSD, el COE y el CPE forman parte del comité organizador de los Juegos Inclusivos, y las federaciones deportivas (de personas con o sin discapacidad) han creado los “reglamentos inclusivos”.
“Son las federaciones las que organizan cada disciplina y aterriza en esos reglamentos inclusivos cómo se compite y cómo se puntúa porque es una competición. Quiere decir hay un ganador o ganadores y esa competición tiene esas reglas por las cuales cada deporte es diferente. En algunos casos, la puntuación que manda es lo cerca o lejos que se ha estado del récord del mundo de esa disciplina y cada competición tiene su manera de aterrizarlo, pero es un proceso muy bonito porque estamos aprendiendo juntos”, subraya Erburu.
MOVIMIENTO “IMPARABLE”
A este respecto, Erburu destaca: “Todas las federaciones, de discapacidad y las unideportivas, están creando juntos esa manera de competir y esa manera de puntuar. Y creemos que eso es una base para el deporte del futuro, que, en nuestra opinión, será inclusivo o no será”.
Este “movimiento”, recalca Erburu, también se produce en el ámbito internacional, con federaciones como el ciclismo o el triatlón, que integran a los deportistas con discapacidad.
“Es algo que, por cierto, está previsto en la Ley del Deporte, que haya unas comisiones de inclusión en las federaciones. Ya está ocurriendo. hay federaciones que se están organizando, que cuentan con esas comisiones de inclusión, así que todo apunta a que ese movimiento ya es imparable”, apostilla.
Por otro lado, Erburu admite que los organizadores estudian “sacar los Juegos Inclusivos de Madrid” para la próxima edición, puesto que Bupa es una compañía presente en Europa y América Latina.
- Te recomendamos -