MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Banco Santander y la Fórmula 1 han anunciado este viernes en el Gran Premio de México de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana, los ganadores del reto global de Santander X ‘Countdown to Zero’, entre los que destacan las empresas españolas Cedrion, H2SITE y Zeleros, en la categoría de ‘scaleup’, según un comunicado.
Más de 600 emprendedores de 11 países han participado en el reto, incluyendo negocios de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay. El reto forma parte de un acuerdo de colaboración de varios años entre Santander y la Fórmula 1, que tiene el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2030. La iniciativa busca “apoyar y reconocer nuevas empresas innovadoras que están ayudando a mejorar la sostenibilidad de la industria de la automoción”.
Así, los ganadores han sido las empresas británicas Concrete4Change, cuyo objetivo es descarbonizar la construcción con tecnología; y Staxy, que ha desarrollado una aplicación para el uso compartido de vehículos de bajo coste que permite a los usuarios reducir su huella de carbono. También, como ‘startup’, la compañía alemana Ucaneo se ha llevado un galardón por desarrollar la primera tecnología de Captura Directa de Aire (DAC) sin células para capturar CO2 del aire utilizando una tecnología eficiente y sostenible.
En la categoría de ‘Scaleup’, han triunfado las españolas Cedrion, que con dispositivos de refrigeración silenciosos, más pequeños y más ligeros para la electrónica de a bordo de los coches eléctricos; H2SITE, que produce hidrógeno renovable para pequeñas y medianas empresas; y Zeleros, que produce y suministra de vehículos ‘hyperloop’ para el transporte de pasajeros y mercancías, viajando a ras de suelo y alta velocidad con cero emisiones directas.
Además, hubo menciones de honor para Basquevolt (España), que genera baterías de litio de estado sólido; DeepDrive (Alemania), que desarrolla una innovadora tecnología de propulsión eficiente para vehículos eléctricos; y para Nüwiel (Alemania), fabricante de un remolque eléctrico con tecnología de sensor de fuerza cero que permite la aceleración y el frenado eléctricos.
Los seis ganadores, que asistieron a la entrega de premios en Ciudad de México antes del Gran Premio de Fórmula 1 de México, recibieron premios por un total de 120.000 euros (30.000 euros para las ‘startups’ vencedoras y 90.000 euros para las mejores ‘scaleups’) para seguir desarrollando sus ideas. También tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Formula 1 y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento.
Además, todas las empresas premiadas pasarán a formar parte de Santander X 100, una comunidad empresarial exclusiva y global para los principales proyectos de Santander X.
El director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, destacó que la colaboración entre Santander y Formula 1 ofrece a los emprendedores “la oportunidad de compartir sus ideas de proyectos sostenibles con uno de los deportes más innovadores del mundo”. Como financiera de coches líder en Europa, Estados Unidos y otros países, sería un orgullo que algunas de estas ideas acaben implantándose en la industria del automóvil para que sea cada vez más sostenible”, añadió.
Finalmente, el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, señaló que este deporte es “todo innovación”, por lo que es “un placer” para la competición “formar parte de este reto”. “Así como ver soluciones que son coherentes con nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro compromiso de alcanzar emisiones netas cero en 2030”, concluyó.
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