MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las búsquedas de artículos relacionados con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos como balones firmados por la ‘Quinta del Buitre’, banderines oficiales de Barcelona’92 o camisetas de España de Atlanta’96 han crecido un 93 por ciento en la segunda mano, según un estudio de la aplicación ‘Milanuncios’.
La Eurocopa y los Juegos Olímpicos generan un interés no sólo para los amantes del deporte sino también para los coleccionistas de artículos singulares. De hecho, estos eventos deportivos tienen un impacto notorio en la economía.
La UEFA han estimado que facturarán más de 2.400 millones de euros en la Eurocopa de Alemania 2024, mientras que Francia ha previsto que los Juegos Olímpicos generarán 9.000 millones de euros, según el Comité Organizador.
Sobre si este impacto es extrapolable a sectores como la segunda mano, Milanuncios ha analizado los más de 14,4 millones de anuncios dentro de la aplicación y la web para mostrar cómo la Eurocopa y los Juegos Olímpicos son un fenómeno también en la segunda mano.
En concreto, percibió cómo las búsquedas relacionadas con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos se disparaban hasta un 93 por ciento en mayo y las semanas previas a los acontecimientos deportivos. De hecho, este auge del mercado de coleccionismo representó en 2023 un valor de mercado de más de 60 millones de euros, según la Radiografía de la Segunda Mano realizada por Milanuncios.
Así, la plataforma ha analizado los hábitos de consumo de los españoles mostrando que lo ‘vintage’ y el coleccionismo por conseguir productos únicos está en alza.
CRISTIANO RONALDO Y BARCELONA’92
Cada cierto tiempo tienen lugar estas competiciones que despiertan de nuevo el furor por conseguir el último merchandising deportivo: desde Albart, la mascota de la Eurocopa de Alemania hasta Phyrge, el gorro grifero de los Juegos de París o las monedas conmemorativas que lanzó el país galo hace unos días y ya están agotadas.
Pero también se despiertan los recuerdos nostálgicos por conseguir artículos únicos de Eurocopas anteriores o Juegos que pasaron a la historia, como los celebrados en Barcelona en 1992.
Entre los objetos más llamativos que se anuncian estas semanas en Milanuncios, destacan propuestas tan singulares como sellos de la selección cubana de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972; banderines oficiales de las Olimpiadas de Barcelona’92 o camisetas de la equipación española de Atlanta’96.
Además, dentro de la plataforma, se encuentran productos singulares como un balón de la Eurocopa de 1988 firmado por jugadores de la plantilla del Real Madrid -en cuya descripción se indica que cuenta con la firma de parte de los jugadores que formaban ‘La Quinta del Buitre’, entre ellos Manolo Sanchís o Emilio Butragueño-; o pins de los jugadores de la selección española en 2000 de Raúl González.
Según Milanuncios, Cristiano Ronaldo es el deportista que más búsquedas ha registrado estas semanas por encima de otros jugadores como el nuevo jugador del Real Madrid el próximo curso Kylian Mbappé o Toni Kroos, quien jugará su última Eurocopa después de haber anunciado su retirada.
“Hay productos que, cuando ya han vivido experiencias únicas, se convierten en irrepetibles. Esto en el mundo del fútbol y del deporte en general adquiere una gran relevancia porque le da la oportunidad a los seguidores de cada equipo de tener en sus manos piezas únicas con las que revivir la historia de su club o su selección”, destacó Ínigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.
- Te recomendamos -