MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
LaLiga emitió esta tarde una nota informativa en la que constata que “algunos seguidores” del Valencia profirieron este domingo insultos racistas a Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid, y que al menos 800 le llamaron “tonto” cuando fue expulsado, lo cual fue secundado por más aficionados sin que pueda concretarse el número aproximado.
La entidad presidida por Javier Tebas indicó que ha enviado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia un escrito de denuncia por los hechos acaecidos en ese partido, correspondiente a la 35ª jornada de la Liga Santander y disputado en el Estadio de Mestalla, ubicado en la capital valenciana.
El informe señala que unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur, entonaron “de manera coral y coordinada” cánticos como “madridistas hijos de puta” en el minuto uno de partido y “que sí, que sí, que puta Real Madrid, que sí, que sí” en el minuto 37.
Además, en esa zona de Mestalla se lanzaron varios objetos al terreno de juego en el minuto 71. Un minuto después, Vinicius señaló a un aficionado local por llamarle “mono”. El árbitro se dirigió al delegado de campo para que se emitiese un mensaje a través de la megafonía del estadio, con lo que se activó el protocolo de la RFEF contra el racismo. Además, en los videomarcadores se pudo leer ‘El Valencia CF contra la violencia y los insultos en el fútbol’ y ‘Stop racismo’.
Por ello, el encuentro fue detenido unos seis minutos y el árbitro advirtió con suspenderlo en el caso de que se repitieran esos hechos.
Igualmente, LaLiga indica que, “de manera más particularizada por parte de algunos seguidores locales” y desde la grada sur ‘Mario Kempes’, “sin ser por tanto de manera coordinada por grupo numeroso de aficionados”, durante el transcurso del partido se realizaron “numerosos insultos intolerantes y continuados” hacia Vinicius.
Así, en el vídeo remitido a la RFEF y la Comisión Antiviolencia se escucha nítidamente; ‘puto negro’; ‘me cago en tus muertos’; ‘hijo de puta’; ‘Vinicius idiota’; ‘puto negro, hijo de puta’; ‘Vinicius perro’; ‘hijo de puta’; ‘mono, que eres un puto mono’; ‘tonto, tonto’, y ‘uh, uh, uh’.
“FUERTE TUMULTO”
Cuando Vinicius fue expulsado en el minuto 95 por una acción antideportiva, unos 800 aficionados locales ubicados en “gol sur bajo, sector MA Kempes (grada de animación)”, entonaron “de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos” el cántico ‘tonto, tonto’ dirigido al futbolista madridista, lo cual fue secundado por “otros aficionados locales desde otras zonas del estadio sin poder determinar por ello un número mayor aproximado”.
Mientras Vinicius se dirigía hacia el túnel de vestuarios tras ser expulsado, y siendo acompañado de manera preventiva por otros jugadores visitantes para evitar posibles confrontaciones, este futbolista realiza “un signo con dos dedos de su mano dirigido hacia los aficionados locales, pudiendo interpretarse ‘a segunda’, lo que encrespó más al público y se produjo un fuerte tumulto por parte de jugadores suplentes y staff de ambos equipos en la zona cercana a ambos banquillos y túnel de vestuarios”, según LaLiga.
Dos aficionados involucrados en los hechos están identificados y el Valencia CF se procederá a incoar el expediente correspondiente, de acuerdo con su código disciplinario.
Por último, LaLiga enumera diversas medidas de prevención de la violencia adoptadas por el club valencianista con motivo del partido contra el Real Madrid.
- Te recomendamos -