MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
LaLiga, junto a las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, fue anfitriona los días 4 y 5 de julio en su sede en Madrid de Football Analytics 2024, considerado uno de los eventos de análisis de fútbol más importantes del año, según un comunicado.
Se desarrolló en dos espacios: la sede de LaLiga en Madrid y la Facultad de Agrónomos de la UPM. Como acción principal, el proveedor tecnológico de LaLiga, Sportian, ofreció una formación intensiva para el conocimiento en profundidad del entorno Sandbox de Mediacoach, un nuevo entorno de analítica avanzada que permite a los clubes trabajar con datos en bruto en un espacio de trabajo de databricks securizado, que integra también las métricas del proyecto Beyond Stats junto a Microsoft.
Este evento no solo sirvió como plataforma para el lanzamiento del Sandbox de Mediacoach, sino que también enfatizó el compromiso de la patronal y sus colaboradores en “promover la innovación y la competitividad dentro de la industria del fútbol europeo”.
Entre los ponentes destacados se encontraron representantes de clubes como Athletic Club y Sevilla FC, así como dos de los investigadores más prominentes a nivel internacional en el ámbito del fútbol, Carlos Lago y Julen Castellanos, que presentaron innovaciones y tendencias que “están redefiniendo el análisis táctico, técnico y físico en el deporte rey”.
Con Sportian, los clubes podrán usar el dato preparado de la competición para la preparación en profundidad de sus partidos, pero también generar sus propias métricas con los datos en bruto o integrar procesos de automatización de tareas adaptadas a las necesidades de sus cuerpos técnicos mediante la inteligencia artificial, según LaLiga.
Esos datos en bruto incluyen información tanto sobre posicionamiento individual como colectivo que se calculan para cada ‘frame’ del partido, con variables como ángulos de movimiento, área del equipo o distancias recorridas, y permiten, entre otras, analizar y comparar equipos en las diferentes fases del juego.
“Esto supone la entrada en una nueva era para los profesionales en análisis de datos en los clubes que ayudará a aumentar todavía más el nivel de competitividad sobre el césped”, destacó LaLiga en su comunicado.
Esta formación en el nuevo entorno de analítica avanzada Sandbox responde a “una demanda histórica de los clubes de LaLiga” y, a la vez, “un orgullo” para la entidad presidida por Javier Tebas. “Pone de manifiesto cómo los clubes están apostando por la tecnología e innovación deportiva para aumentar su nivel competitivo”, expresó Roberto López, coordinador del área de Investigación Deportiva de LaLiga.
“De ahí que hayamos trabajado en crear dentro de la plataforma Mediacoach un apartado especializado donde se pueden consultar grandes cantidades de datos de ‘tracking’ y ‘eventing’ en bruto y tener más flexibilidad a la hora de adaptarlos a sus necesidades. No olvidemos que en cada partido Mediacoach recoge más de 3,5 millones de ‘raw data'”, zanjó.
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