MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La XVII Puig Vela Clássica ha reunido este jueves en Barcelona y en un mismo espacio las categorías más relevantes de esta larga tradición náutica: los 12 Metros, la Clase P y los 15 Metros, convirtiéndose en una especie de museo flotante con yates de los siglos XIX y XX.
“La élite de la élite de los veleros clásicos” está en Barcelona “con ejemplares únicos” y que “solo en esta regata van a poder disfrutarse”, según dijo la organización en una nota de prensa. “Los legendarios Clase P surgieron en 1903 y de los que actualmente solo cuatro de ellos navegan: los Chips, Corinthian, Joyant y Olimpian”, precisó el mismo texto.
Sobre la clase 15 Metros, surgida en 1909, la nota indicó que “también quedan solo cuatro barcos, uno de ellos fuera de servicio”. “Los tres que flotan, The Lady Anny, Mariska y Tuiga, se han juntado también para competir en esta Puig Vela Clássica”, añadió el texto.
“En cuanto a los míticos 12 metros, que visitan a la cita barcelonesa por segunda vez tras disputar su título mundial en 2014, aportan el contraste nostálgico de la legendaria America’s Cup de los años 60 a los 80, cuando durante las regatas se cambiaban velas, se izaban ‘spis’, todo se accionaba manualmente y los duelos ‘match race’, barco contra barco, ofrecieron momentos épicos”, subrayó la nota.
La salida de la flota se retrasó a causa de la rolada de viento, importante y lenta, por la transición del terral nocturno al Sureste. Finalmente, las flotas de Clásicos, Época Cangreja y Marconi, Big Boats, Clasicos IOR y Modern Classics iniciaron su regata en un recorrido costero con una primera boya situada frente a Premiá de Mar.
Esta competición forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y es puntuable para el II Campeonato Internacional CIM (Comité Internacional del Mediterráneo), así como para el XIII Trofeo Mare Nostrum – Copa de España de Barcos Clásicos.
- Te recomendamos -