
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación Internacional de Remo (World Rowing) defendió este miércoles que el río Fitzroy, en la ciudad australiana de Rockhampton, “no ha sido evaluado ni confirmado” como sede para las pruebas de remo de los Juegos de Brisbane en 2032, en un entorno que es hábitat natural de más de 3.000 cocodrilos, según un comunicado.
Un estudio independiente de la Autoridad de coordinación e infraestructura de los Juegos sobre la infraestructura olímpica de Brisbane 2032 recomendó que las regatas de remo olímpico y paralímpico se celebren en el Centro internacional de regatas de Sídney en Penrith, por lo que desde World Rowing reconocieron la “posición alternativa adoptada por el Gobierno de Queensland de organizar las regatas de remo clásico en el río Fitzroy en Rockhampton”.
En el comunicado de la federación mundial, advirtieron, según también la entidad nacional, el río Fitzroy “ha sido apto para entrenamientos”, pero “no se ha sometido a ningún estudio de viabilidad técnica que confirme su capacidad para albergar competiciones nacionales o internacionales”. Además, desde World Rowing, reiteraron que el río “no ha sido sede de ningún campeonato nacional sénior de remo”.
Y es que el río Fitzroy, lugar de entrenamientos del Club de Remo Rockhampton Fitzroy sobre agua salada, fue noticia esta semana porque es un entorno en el que habitan más de 3.000 cocodrilos salvajes. Ante esta situación, la federación internacional recalcó que “la equidad y la seguridad son fundamentales en cualquier sede”.
“Cualquier circuito de remo utilizado para regatas internacionales debe cumplir con el Reglamento de Regatas y los requisitos técnicos. Dado que la sede propuesta no ha sido evaluada ni confirmada conforme con los requisitos técnicos pertinentes, World Rowing está dispuesta a apoyar dicha evaluación, tanto para esta como para cualquier otra sede, para que se tome una decisión que satisfaga al sector del remo y a otras partes interesadas”, agregó el comunicado.
Desde el ente federativo, apuntaron que seguirán “trabajando con todas las partes involucradas en la planificación de la sede de Brisbane 2032, incluido el Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador de Brisbane 2032, el Gobierno de Queensland y Rowing Australia para garantizar que se encuentre una solución satisfactoria con la integridad de la competencia y la seguridad de todos los atletas y oficiales como máxima prioridad”.
- Te recomendamos -