MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El tenista en silla español Daniel Caverzaschi ha lanzado este martes ‘VLP Sports’, la primera agencia “creada por paralímpicos y para paralímpicos”, con los objetivos de “promocionar” la profesionalización del deporte de personas con discapacidad, favorecer la “conexión” con la inversión privada y “cambiar la perspectiva de la sociedad”.
VLP Sports es una iniciativa “revolucionaria” en el mundo del deporte, al tratarse de la primera agencia deportiva centrada exclusivamente en deportistas paralímpicos. Se presenta como una empresa “con un enfoque único y vanguardista” con la ambición de “transformar el panorama deportivo” a través de la “normalización de la discapacidad”.
Sus fundadores son el tenista paralímpico español Daniel Caverzaschi y el emprendedor y profesional del marketing Felipe Quintela, protagonistas este martes en la puesta de largo del nuevo proyecto en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, con la presencia del presidente del organismo, Alejandro Blanco.
Caverzaschi relató sus comienzos “complicados” en el tenis en silla profesional, porque no conseguía ‘sponsors’. “Entonces empezamos a generar movimiento, aunque recibimos muchos noes. Poco a poco fuimos consiguiendo cosas, pero tenía que reunir 50-60 mil euros al año. A día de hoy puedo decir que estoy en un buen momento con mis patrocinadores, hemos construido algo único y espectacular”, resaltó.
El tenista paralímpico destacó que las empresas que invierten en deporte paralímpico lo hacen porque eso significa “asociarse con deporte paralímpico, que está en auge”. “La competitividad y el espectáculo están creciendo. Pero además, en España, una de cada 20 personas tiene algún tipo de discapacidad. Asociarse al deporte paralímpcio es asociarse al mundo de la discapacidad. Somos capaces de generar un valor que no depende de llevar un logo en la manga cuando competimos”, reflexionó.
“Todo esto lo hemos utilizado para lanzar la primera agencia para paralímpcios, para promocionar este deporte, para favorecer la conexión con la iniciativa privada y lanzar un mensaje que ayudará a muchas personas. Es un ‘win-win’, las empresas se beneficiarán”, aseguró.
Por ello, aunque “históricamente” han sido deportistas “ignorados”, puso en valor el “‘engagement’ mucho más alto” del deporte paralímpico. “No es algo común, hay un potencial enorme a nivel comercial. Muchas veces hay dos extremos: o somos ‘pobrecitos’ o somos superhéroes. Las campañas más exitosas son las que muestran el valor de lo que somos”, comentó, por eso insistió en que la idea de VLP Sports es “profesionalizar el deporte paralímpico y hacer la conexión con la empresa”.
Unos objetivos que comparte con su socio y “amigo de toda la vida” Felipe Quintela. “El objetivo es cambiar la perspectiva de la sociedad sobre el deporte paralímpico”, recalcó. “Nuestra ambición es que todas las empresas consideren al deporte paralímpico. El deportista paralímpico aporta mucho a la empresa, es parte de la cultura de la empresa. El deporte paralímpico está en auge y es el momento de entender este deporte. Además de la oportunidad de mercado”, explicó.
“Somos una agencia paralímpica, creada por paralímpicos para paralímpicos”, definió Quintela a VLP Sports, una agencia que aborda el deporte paralímpico, con un valor económico “más grande que el mercado chino”. “No solo son las personas con discapacidad, son sus amigos, su familia… Muchas empresas lo están haciendo muy bien, otras necesitan un empujón”, valoró Quintela.
Los deportistas que ya forman parte del “movimiento” de VLP Sports son, además de Caverzaschi, la esquiadora y surfista paralímpica Audrey Pascual, el jugador de tenis de mesa adaptado Álvaro Valera, el atleta paralímpico Eduardo Uceda, su guía Jorge Gutiérrez, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta, el atleta con déficit visual paralímpico Yassine Ouhdadi, el paratriatleta ‘Jota García, el nadador paralímpico Iñigo Llopis y el tenista en silla Alwande Sikhosana.
BLANCO: “VLP SPORTS NACE PARA AVANZAR HACIA UN FUTURO SIN LÍMITES”
El presidente del COE, Alejandro Blanco, cerró el evento destacando que no distingue “entre olímpico y paralímpico”. “No sé si hemos asistido a la presentación de una agencia deportiva o si hemos escuchado un máster de vida y de valores. Estáis preparados para hacer cosas diferentes, con deportistas que buscan ser los mejores”, elogió el proyecto.
“Estamos hablando de relaciones, de historias y de magia. Todo para conseguir una sociedad mejor en la que la inclusión sea uno de los grandes valores de nuestro ADN. Avanzar hacia un futuro sin límites”, valoró Blanco.
Finalmente, Blanco pidió hacer de España “un país más integrador, amigable y saludable” a través del deporte. “Es la mejor forma de conseguirlo, para lograr el país que soñamos”, zanjó.
- Te recomendamos -