MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La práctica deportiva se ha duplicado en España en los últimos 40 años, pasando del 25% en 1980 al 48% en la actualidad, según un análisis sociológico del deporte incluido en el último número de Panorama Social, publicación editada por Funcas.
El monográfico ‘Sociedad y deporte: inclusión, globalización y nuevas tecnologías’ llama la atención sobre la importancia de la industria del deporte en España y recuerda que, según estimaciones recientes, aporta al PIB un 3,3%, con unas 42.000 empresas y cerca de 250.000 empleos vinculados al deporte.
En 2022, el gasto de los hogares españoles en este concepto se cifró en algo más de 6.000 millones de euros. La cifra casi duplica el gasto de las Administraciones Públicas en esa materia, 3.716,4 millones, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
Ramón Llopis, coordinador del número, analiza la evolución y las principales características de la práctica deportiva en la sociedad española. Destaca el “lento pero significativo crecimiento de la actividad física y deportiva en los últimos 50 años, la progresiva incorporación de las mujeres y de la población de mayor edad y la profunda transformación de la cultura deportiva, en un contexto en el que la clase social aún contribuye notablemente a explicar los desiguales hábitos deportivos”.
El artículo señala que, según la reciente Encuesta de Hábitos Deportivos publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, un 48% de la población española de 15 y más años practica algún deporte. El porcentaje prácticamente dobla al registrado en 1980, cuando era del 25%.
En el análisis se desprende que también se ha intensificado la práctica deportiva: el 70% de la población que practica deporte lo hace tres o más veces a la semana, mientras que en 2010 esa cifra era del 56%. En el contexto europeo, España se posiciona en una posición intermedia en cuanto a la práctica deportiva.
Según el Eurobarómetro, la actividad deportiva semanal (de una a cinco veces a la semana) de la población española (42%), se sitúa algo más de tres puntos por encima de la media de los 27 países de la UE. Esta tasa sitúa a España en la duodécima posición, muy por detrás de Finlandia (71%), Países Bajos (60%) o Suecia (59%) pero ligeramente por encima de países como Francia o Austria (42%) y claramente superior a Italia (34%), Grecia (23%) o Portugal (22%).
El autor también resalta la reducción de la brecha de género en la práctica deportiva, que pasó de 16 puntos porcentuales en 1980 a 5,1 puntos en 2024. Asimismo, destaca el incremento de esta actividad entre las personas mayores: entre 2010 y 2024, el porcentaje que practicaba algún deporte en el grupo de 65 a 74 años aumentó del 25% al 43%, mientras que en los mayores de 75 creció del 13% al 27%.
- Te recomendamos -