MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Madrid ya está preparada para acoger los días 3 y 4 de junio la tercera cita de la Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad, que espera contar con el campeón olímpico Alberto Ginés y que se presenta como un desafío organizativo al nivel de “un concierto de rock de los grandes” para un deporte en continuo crecimiento y al que se quiere promocionar también en la ciudad.
Tras las pruebas de Oviedo y Cuenca, la Federación Madrileña de Montañismo organiza esta tercer evento en el que más de 250 escaladores van a competir en el recinto formado por más de 12 toneladas de estructura en el Parque Rey Juan Carlos.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, recalcó el interés de la ciudad por el deporte “menos reconocido” y que el Ayuntamiento cada vez quiere ampliar “la oferta deportiva” que tienen todos los madrileños. “La apuesta es que en Madrid todos los años sucedan una serie de eventos que den cabida a este tipo de deportes y seguiremos adelante”, subrayó durante la presentación este miércoles de esta Copa de España.
Para Miranda, “el apoyo al deporte minoritario o menos reconocido ha sido uno de los pilares de gestión durante estos cuatro años de mandato y va a seguir siéndolo” durante este nuevo periodo con José Luis Martínez-Almeida. “El objetivo ha sido dar mayor oferta deportiva a todos los madrileños, no sólo con estos grandes eventos para que puedan acudir a verlos, si no también ampliar la oferta para que los madrileños se introduzcan y practiquen ese tipo de deportes”, comentó.
Sofía Miranda recordó que en la ciudad han creado las primeras escuelas de deportes como el ‘skateboard’ o el BMX y que el año pasado esta Copa de España ya fue “un éxito tanto de participación como de realización”.
Por su parte, Celso ‘Finuco’ Martínez, director de la competición, hizo hincapié en el “reto organizativo” que supone la instalación del rocódromo para esta competición de un deporte que ha pasado de ser “casi desconocido a olímpico”. “Las instituciones cada vez esto lo ven mejor, tenemos por primera vez eso sí, la televisión en directo y eso ha hecho que la visibilidad de nuestro deporte sea cada día mejor”, advirtió.
Martínez apuntó que llevan “trabajando” en el lugar de la Copa de España “diez días”, que han movilizado “seis ‘trailers’ con todas las estructuras de ‘boulders’ (bloques) y que, “en total”, mueven “más de 80 personas en lo que es todo el montaje del evento”. “Esto es como un concierto de ‘rock’ de los grandes”, detalló, cuyo “aprendizaje” a nivel organizativo ha ido “evolucionando”.
“Llevamos 35 años haciendo estos eventos. Nosotros, ya desde los 90, sacábamos ‘Top 30’, la empresa que hacía rocódromos en esa época y nuestro escaparate era precisamente sacar las competiciones a la calle, cuando nuestro deporte lo conocía muy poca gente y sólo se hacía una prueba que era la dificultad, no existía ni ‘bouldering’ ni velocidad”, sentenció.
- Te recomendamos -