Inicio Deportes La nueva pista de arranque de skeleton en el CAR de Madrid...

La nueva pista de arranque de skeleton en el CAR de Madrid es inaugurada por José Manuel Franco

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha asistido este lunes a la inauguración de la nueva pista de empuje de skeleton en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, una iniciativa de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) con Ander Mirambell, actual seleccionador del equipo nacional y Director Técnico de Skeleton & Bobsleigh de la RFEDH, como principal impulsor.

La instalación, ubicada en el lateral de la pista de atletismo del CAR, permitirá a los y las deportistas de skeleton trabajar la técnica de salida, parte esencial en las bajadas y que en competición supone entre un 20 y un 30 por ciento del resultado final. De esta forma, los pilotos podrán hacer parte de su preparación en España de una manera muy similar a como lo hacen en el hielo y centrarse en la mejora del pilotaje en las salidas al extranjero.

Franco agradeció a Ander Mirambell su implicación en el impulso a este deporte en España, tras anunciar hace un año su retirada de la competición. “No solo es un ejemplo para los jóvenes deportistas que se están iniciando, sino que está jugando un papel decisivo como director técnico en la formación de un equipo joven, con futuro y con mucho potencial”, indicó.

Por su parte, Mirambell explicó que la nueva estructura de arranque “permitirá invitar a otras naciones a entrenar a Madrid y trabajar conjuntamente para crecer en la salida y adquirir otros conocimientos”, con la vista puesta ya en la próxima temporada de invierno, en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud, y con el horizonte de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Además del presidente del CSD y de Ander Mirambell, la rueda de prensa ha contado con la presencia de Ivo Ferriani, presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh & Skeleton (IBSF); Frank González, presidente de la RFEDH; y los pilotos Ana Torres-Quevedo, Clara Aznar, Serena Juan y Javier Basas, quienes han realizado una demostración del uso de esta pista de empuje.

La primera pista de arranque de skeleton en España se instaló en el CAR de Sant Cugat en el verano de 2021. Tras una decisión técnica de cambiar la localización del grupo de entrenamiento, se acordó la nueva ubicación en el CAR de Madrid.

Se trata de una pista desmontable y móvil, con una estructura de metal galvanizado resistente al frío, el calor y el agua, y cuenta con tres sistemas de seguridad para prevenir cualquier posible fallo de los frenos. Asimismo, se utilizan los mismos trineos que en el hielo, pero sustituyendo las cuchillas por ruedas de patín que se deslizan sobre unos raíles.


- Te recomendamos -