Inicio Deportes La Iglesia española invita nuevamente a los niños a disfrazarse de santos...

La Iglesia española invita nuevamente a los niños a disfrazarse de santos en lugar de Halloween

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Varias diócesis españolas invitan a los niños a disfrazarse este martes 31 de octubre de santos y santas en la fiesta de ‘Holywins’ (la santidad vence) que la Iglesia española celebra desde hace más de una década como alternativa católica a la fiesta de ‘Halloween’.

En España esta iniciativa fue impulsada en 2009 por la diócesis de Alcalá de Henares, aunque nació años antes, en 2002, en la diócesis de París. ‘Holywins’ es un juego de palabras que significa “la santidad vence” y se presenta como alternativa a la fiesta de Halloween en la que los niños se disfrazan de personajes de terror y de muertos vivientes.

Entre las diócesis que se sumarán este año a esta fiesta se encuentra la de Alcalá de Henares, que ha organizado unas olimpiadas y una merienda para los niños, y una noche de actividades y adoración para adolescentes.

Por su parte, el Santuario de Estíbaliz, en Álava, acogerá por primera vez esta fiesta infantil a la que se invita a los niños y niñas alaveses a participar “ataviados con disfraces que recuerdan a sus santos favoritos”. Esta actividad, organizada por las monjas custodias de este monasterio, las hermanas Peregrinas de la Eucaristía, busca dotar a la fiesta de “contenido educativo, lúdico y cristiano”, según ha informado el obispado en un comunicado.

Así, desde las 17:30 horas este templo románico y sus alrededores acogerán una serie de actividades para toda la familia, con tiempo para jugar, dibujar y contar las historias de los diferentes santos y santas. Además, el 1 de noviembre, el Santuario acogerá una misa a las 12:00 horas presidida por el capellán de Estíbaliz, el padre Rafael.

Por su parte, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá una Vigilia de Difuntos el miércoles, 1 de noviembre, a las 21:00 horas en la iglesia de San Antonio. Igualmente, invitan a acudir a los cementerios para depositar una flor y rezar por los difuntos.

En Cáceres, la diócesis espera la participación de medio centenar de niños de toda la ciudad en la fiesta de Holywins que se ha organizado en la parroquia de Jesucristo Resucitado, con el objetivo de “recuperar el significado de la Fiesta de todos los Santos”.

Así, este martes 31 de octubre a las 18:00 horas, los niños, que acuden disfrazados de su santo o santa favorita, disfrutarán de una gynkana con diferentes pruebas, que les servirán para conocer más sobre la vida de los santos, según explican desde la diócesis.

Tal y como explica la encargada de la organización Jana Biela, otros años, las pruebas han consistido, por ejemplo, en buscar objetos perdidos con San Antonio, fútbol con Juan Bosco, pescar con los apóstoles Andrés, Santiago y Juan, bailes de alabanza con San Pascual Baylón, una carrera con los ojos de Santa Lucía, la patrona de la vista, o preparar una comida entre los pucheros de Santa Teresa.

En el caso de Biela, su familia representó hace unos años a la Sagrada Familia. Sus tres hijos mayores, Javier, Daniela y Andrei fueron San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Ahora son cuatro y están preparando los nuevos atuendos para la familia. “Es cuestión de reciclar con lo que tenemos en casa: con un disfraz de princesa pueden ser Santa Isabel de Hungría, con una espada San Jorge o con unas alas de ángel de la actuación de Navidad, cualquier arcángel”, explica Biela.

Igualmente, la Delegación diocesana para la Infancia y la Juventud de la diócesis de Segorbe-Castellón ha organizado ‘Holywins y la noche de evangelización’, que se celebrará la víspera de Todos los Santos en la parroquia de El Salvador, en Castellón, a partir de las 17:30 horas.

Los más pequeños podrán participar en dinámicas por la tarde, antes de la celebración de la misa, que será a las 19:00 horas y, a continuación, desde las 20:00 horas, se celebrará una noche de Adoración y de Evangelización llamada ‘Una luz en la oscuridad’.

Asimismo, la parroquia de San Francisco Javier de Melilla, ha elegido el lema ‘La victoria de la santidad a través de la inocencia de los niños’ para celebrar la jornada.

“Con esta actividad, queremos ayudaros a todas las familias en la transmisión de la fe a vuestros hijos. Y, al mismo tiempo, que ellos disfruten de momentos de diversión en compañía de otros niños y en un entorno cristiano”, ha propuesto el párroco, Rafael Vega.

Los feligreses están invitados a asistir vestidos de santos, especialmente los niños. La fiesta comenzará con la celebración de la Eucaristía, a las 11:30 horas, y continuará a las 13:00 horas, para concluir con un ágape fraterno, según informa la diócesis.


- Te recomendamos -