MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El deporte inclusivo, es decir, que permite la práctica conjunta de actividades deportivas entre personas con y sin discapacidad, cuenta con una implantación sólida en España y ese modelo podría exportarse próximamente a otros países.
Esa es la idea de la Fundación Sanitas, impulsora del deporte inclusivo en España desde que en 2007 ayudara al nacimiento de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), junto a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) y la Universidad Politécnica de Madrid.
Además, casi 300 deportistas con o sin discapacidad, algunos de los cuales compitieron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, participarán conjuntamente en los II Juegos Inclusivos, que tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid el próximo 17 de octubre.
“Hemos empezado a colaborar con la presencia de deportistas paralímpicos en los Juegos Inclusivos y ya estamos creando toda una narrativa alrededor de la inclusión que proviene del primer apoyo a los equipos paralímpicos nacionales y esperamos plantar una semilla para el futuro”, apunta Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, en una entrevista a Servimedia.
La Fundación Sanitas pasó a convertirse en proveedor médico del equipo paralímpico español en 2008. Su matriz internacional, Bupa, ha replicado ese modelo en otros países. “Tenemos acuerdos con comité paralímpicos en Chile, México, Reino Unido, Australia, Hong Kong y Polonia. Tenemos ese apoyo al deporte paralímpico en todos esos países”, subraya Erburu, que también es directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica.
GALARDONES
El impulso al deporte inclusivo en España ha valido a la Fundación Sanitas a recibir numerosos galardones, como el Premio Reina Letizia en la categoría Deporte Inclusivo del Real Patronato sobre Discapacidad de 2022 y el Premio Infanta Sofía de 2018, que es uno de los Premios Nacionales del Deporte.
Otros reconocimientos son el Premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid de 2017 al Fomento del Deporte desde la iniciativa privada y la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2015.
Tenemos una trayectoria de premios bastante buena. Eso también nos parece muy relevante para este proyecto porque nos lo tomamos muy en serio. Lo nos lo tomamos tan en serio que, desde el punto de vista de la ortodoxia, de cómo se organizan las competiciones, los jueces, las puntuaciones, el territorio, el entorno donde se hace, las pistas… todo es oficial, todo cumple la ortodoxia de cada disciplina deportiva”, apunta Erburu.
EMBAJADORES DE LUJO
No en vano, la Fundación Sanitas respalda la Semana del Deporte Inclusivo que CEDI organiza desde 2010. “Cada año proponemos una actividad deportiva que pretendemos que sea espectacular y muy al alcance de la calle. Muchas veces se ha celebrado en la calle para que la sociedad vea, toque y experimente lo que es la inclusión en activo”, apostilla Erburu.
Así, la del año pasado contó como colofón una carrera inclusiva de relevos 4×100 metros en el Estadio Vallehermoso, de Madrid, y que tuvo como embajador al exatleta Michael Johnson, cuádruple campeón olímpico en 200 y 400 metros.
Otras ediciones contaron con una Milla Inclusiva, el récord Guinness de 1.200 personas con y sin discapacidad pedaleando juntas, partidos de tenis inclusivo con Daniel Caverzaschi y Carlos Moyá, etc.
En 2022, el exatleta Carl Lewis -ganador de 10 medallas olímpicas en pruebas de velocidad y salto de longitud- y la nadadora Teresa Perales -que en París 2024 se colgó su 28ª metal paralímpico- fueron los embajadores de la Noche del Deporte Inclusivo.
“Intentamos que siempre haya también una leyenda, un deportista mítico que apoye esta idea porque queremos que el apoyo del deporte inclusivo venga de muchos ámbitos: del deporte de élite, de la administración, de la educación, de autoridades…”, indica Erburu. De hecho, el rey Felipe VI es presidente de honor de los II Juegos Inclusivos.
Para Erburu, el origen del apoyo de la Fundación Sanitas está en vincular deporte y salud con personas con discapacidad. “Somos una compañía de salud que, además, tenemos muy claro que los hábitos saludables de vida son la base de mantener esa salud o de tener una vida más larga, más sana y al final más feliz. Y queríamos que eso fuera accesible a todos, no solo al mundo de las personas que pueden practicar deporte con facilidad, lo tienen cerca y lo aprenden en el colegio o tienen una instalación deportiva al lado de su casa”, comenta.
- Te recomendamos -