Inicio Deportes La etapa riojana de la Vuelta, desde Logroño hasta el Alto de...

La etapa riojana de la Vuelta, desde Logroño hasta el Alto de Moncalvillo, ha sido descrita como “la más bonita y desafiante” de la edición de este 2024

0

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

“La más bonita y desafiante”. Así será la etapa número 19 de la Vuelta a España 2024, que se disputará el próximo día 6 de septiembre por tierras riojanas. El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y el director de La Vuelta, Javier Guillén, han presentado este martes la etapa, que partirá de Logroño y culminará con el exigente ascenso a Moncalvillo.

“Creo que no se puede entender el verano español sin La Vuelta. La Vuelta nos acompaña, nos estimula, es cantera de conversaciones y creo que lo que podemos presentar hoy es probablemente es la etapa más bonita de toda la Vuelta del verano del año 2024”, ha comenzado Pérez Pastor.

El consejero ha señalado que “la etapa que aquí se presenta, la etapa 19, es una etapa muy paisajística, muy equilibrada y con mucho reto. Con mucho reto porque viene detrás de 18 etapas en las que ya ha habido trabajo para las piernas, trabajo para los equipos y es una etapa muy paisajística que recorre 168 kilómetros de La Rioja”.

Así, ha destacado que esta etapa pasa por numerosos municipios después de su salida desde Logroño: recorrerá el Valle del Ebro, se internará en otros valles, como el de Ezcaray o Santo Domingo, y terminará con un final de etapa realmente exigente, como es la subida a Moncalvillo, “que se hizo durante la pandemia, gustó mucho y nos dejó con ganas de más”.

“Esta etapa es una absoluta invitación para que todos los espectadores, los aficionados, una vez cubiertos los objetivos deportivos y los valores deportivos que son inherentes, que son innegables, que están ahí, nos visiten y recorran esos lugares cada uno a su manera”, ha concluido Pérez Pastor.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha remarcado que “escalar hasta ese punto, hasta Hornos de Moncalvillo, es absolutamente maravilloso, es un reto en lo deportivo, en lo ambiental, en lo paisajístico, en lo turístico, y en lo que respecta a promoción económica es una extraordinaria oportunidad que estamos dispuestos a aprovechar”.

“Es verdad que a veces es difícil de compatibilizar la calle Laurel con un reto deportivo, pero siempre habrá espacio para que se pueda disfrutar de esos alicientes turístico-gastronómicos. Así que, lucimos las mejores galas, ofrecemos lo mejor que tenemos, que es esa cultura entorno a la gastronomía, ese compromiso con el paisaje y con la sostenibilidad”, ha expresado Conrado Escobar.

Finalmnte el director de La Vuelta ha recordado que “en el año 2020, vinimos aquí a La Rioja con una etapa que era el Logroño-Alto de Montcalvillo, que tuvo un extraordinario éxito deportivo”.

“Pero ese éxito deportivo, desgraciadamente, no pudo ser acompañado por un éxito popular porque, debido a las restricciones de la pandemia, la vuelta se tuvo que hacer literalmente sin público. Y obviamente, no es lo mismo”, ha añadido.

“Nos debemos sobre todo al público, a los ciudadanos y ciudadanas, y de alguna forma la vuelta contrajo una deuda con La Rioja, que en este año 2024 queremos saldar”, ha asegurado.

UNA ETAPA ÉPICA Y ESTÉTICA.

“Porque para mí esta etapa resume lo que es el ciclismo profesional: la épica y la estética. La estética la vamos a tener en todo el recorrido, empezando por una ciudad como es Logroño, donde no solo hablaremos de deporte, sino que también hablaremos de las fiestas de San Mateo”, ha señalado Guillén.

“La épica la pondrá sobre todo el final, un alto de casi 9 kilómetros, casi al 9% de pendiente media, al final de la vuelta, es decir, serán ya dos etapas las que queden cuando concluya ésta. La última de ellas es una contrarreloj, por lo tanto en esta etapa entendemos que será decisiva porque los corredores vendrán con el cansancio acumulado, pero es que además muchos de ellos sabrán que sus opciones están en la montaña frente a la contrarreloj”.

“Por eso, desde aquí, y acordándome de ese público que no pudimos tener en el año 2020, invito a todos ellos a que vengan a ver la etapa de Logroño a Moncalvillo. Sin duda, queridos consejero y alcalde, la etapa más bonita. A ver si conseguimos que, además, sea la más emocionante”, ha concluido.


- Te recomendamos -