Inicio Deportes La ciencia aplicada al deporte se está imponiendo con fuerza en la...

La ciencia aplicada al deporte se está imponiendo con fuerza en la III edición del EPIC en Mataró

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La III EPIC (ELPA Performance International Congress) terminó este viernes en Mataró, organizada por la Asociación de Jugadores de la Euroliga, como un salto de calidad en el estudio del deporte en general y del baloncesto en particular.

El Tecnocampus de la capital del Maresme ha recogido el testimonio dejado el año pasado por la ciudad italiana de Césena y se ha convertido por primera vez en España, en el punto de encuentro de todas las áreas que intervienen en el rendimiento deportivo: la preparación física, la nutrición, la recuperación, la psicología deportiva o la prevención de lesiones.

“Si hace 15 años, la estadística avanzada impactó de lleno en el baloncesto mundial, ahora es el momento de la ciencia aplicada”, dijo el catedrático de la Universidad del País Vasco Julio García González. “Hasta hoy, el trabajo de los equipos ha estado liderado por los equipos técnicos. Ahora tenemos por delante un futuro muy atractivo para el desarrollo del baloncesto”, subraya Jaime Sampaio, Vice Rector de la UTAD de Portugal.

En total, han sido 14 ponencias en el Tecnocampus de Mataró con la asistencia de más de 400 inscritos. El Congreso ha terminado con una mesa redonda en la que han participado el Director Gerente de la Asociación de Jugadores, Bostjan Nachbar; el ex internacional italiano y campeón de la Euroliga con Fenerbahçe, Gigi Datome; y el jugador del Joventut Andrew Andrews.

“Se necesita un grupo de expertos que aporten el conocimiento en su área para ir construyendo poco a poco un puzle. La visión ya es totalmente holística y con el empoderamiento de los jugadores, todo esto va a ir a más”, dijo el Director del Departamento de Rendimiento del Olimpia de Milán, Francesco Cuzzolin.

Además de Olimpia de Milán, esta edición ha contado con representantes de tres equipos Euroliga más, Baskonia, Efes de Estambul y Barcelona. Precisamente, el Jefe de los Servicios Médicos de la sección de baloncesto azulgrana, Jordi Puigdellívol, ha puesto el acento en que “los equipos de trabajo son grandes y multidisciplinarios”.

“Es inevitable que yo, como médico, entienda de qué me hablan el preparador físico y el fisioterapeuta para consensuar después con el entrenador. Por eso, Congresos como EPIC son tan importantes”, añadió.

Los datos apoyan la necesidad de la intervención de la ciencia en el deporte. Según el Jefe de los Servicios Médicos de la Euroliga, Ignacio Muro, “solo un 10.7% de los jugadores han disputado todos los partidos de la Euroliga esta temporada. La cifra se reduce aún más si se tiene en cuenta los dos últimos cursos: 7 de 278, lo que significa apenas un 2.5% de los jugadores”.

De hecho, todos los ponentes coinciden en que solo la intuición ya no sirve para tomar decisiones y que hay que seguir avanzando en la aplicación de la ciencia al deporte, especialmente en la prevención de lesiones.


- Te recomendamos -