MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los atletas españoles Saúl Ordóñez, en 800, y Óscar Husillos, en 400 metros, fueron los triunfadores en casa este miércoles en la reunión internacional de Madrid 2023, sexta y penúltima cita del World Tour ‘Indoor’, donde deleitó también a su afición Mohamed Katir, a pesar de quedarse sin victoria ni récord.
La capital puso así el broche a una intensa y exitosa semana de atletismo, desde que el pasado fin de semana se celebrara también en Gallur el Campeonato de España de pista cubierta. El circuito bajo techo de la Federación Internacional (World Athletics) hizo ya su clásica parada en Madrid con el Encuentro Internacional Sub20 de European DNA como telonero y, por la tarde, el centro madrileño, con lleno en sus gradas, se contagió de atletismo con sus ídolos.
En la esperada final del 800, Saúl Ordóñez, reciente campeón de España en el recinto de La Latina, repitió triunfo (1:46.22) sin duelo estelar con Mariano García. La ‘Moto’ no dio gas y fue a rebufo de la carrera, atrapado en la salida para quedarse atrás. Las vueltas cayeron con el campeón del mundo en ese vagón de cola, confirmando que está en momento de chapa y pintura.
El murciano anunció esta semana su renuncia al Europeo que se disputa la próxima semana en Estambul, después de pasar más días en el fisio que en las pistas las últimas semanas. Mientras, Ordóñez marchó de inicio marcando a la liebre y entró la última vuelta liderando la carrera, para aguantar los últimos metros al sueco Andreas Kramer y al también español Javier Mirón.
El primero en arengar a las masas, ya con el lleno en Gallur, había sido Husillos. El palentino firmó su doblete en la capital, tres días después de ser campeón de España con nueva plusmarca (45.58), con la victoria en 45.84, por delante de Iñaki Canal y del danés Benjamin Lobo Vedel. El campeón de Europa dejó un último ensayo triunfal antes de la defensa del título en Estambul.
Lo mejor estaba reservado como guinda, un 1.500 de difícil pronóstico y con amenaza de récord de España y del mundo a pesar de la baja de última hora del noruego Jakob Ingebrigtsen. El estadounidense Yared Nguse se hizo con la victoria pasando en la última vuelta a Katir, otro que renunció al Europeo pero que dio todo bajo el mayor estruendo de la tarde-noche.
El plusmarquista europeo de 3.000 bajo techo se la jugó con Nguse, ambos destacados en la carrera, pero el hombre récord de Estados Unidos venció con el sprint (3:33.69), por delante de un Katir en marca personal (3:34.32). Adel Mechaal remontó hasta ser tercero y el campeón de España, Mario García Romo, fue quinto (3:36.72).
La magia de la pista cubierta en Madrid no sirvió su 33 récord del mundo, lo dos últimos en Gallur, pero la cita volvió a estar arropada de público. Dos que levantan pasiones por presente y futuro, como Jaël Bestué y Quique Llopis, pusieron su granito. La flamante campeona de España fue cuarta en los 60 metros, a un pelo del podio, mientras que el también reciente plusmarquista español de 60 metros vallas no pudo sumar su segundo triunfo en el circuito, campeón ya en Karlsruhe, pero empató con el podio.
Como nombres propios internacionales, la estadounidense Chase Ealey cedió en el peso femenino, el concurso de mayor nivel, ante la canadiense Sarah Mitton. La campeona del mundo y líder de año hizo 19.64 y se vio superada por la ganadora de los Juegos de la Commonwealth (19.76).
Por su parte, en longitud sí que cumplió con su favoritismo campeón olímpico y mundial en pista cubierta Miltiadis Tentoglou, aunque con un discreto 8.15 antes de ir a Estambul a por su tercer Europeo ‘indoor’ seguido. El campeón de España de longitud, Jaime Guerra, terminó cuarto con 8.08, marca personal, peleando con tres nulos al final.
- Te recomendamos -