MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró este viernes, sobre el fraude audiovisual, que Google “está ganando dinero con un delito”.
Tebas visitó Málaga en el marco del Marca Sports Weekend 2024 y aprovechó para volver a incidir en la lucha contra el fraude audiovisual, un asunto que lastra a los clubes y sus ingresos.
Al respecto, LaLiga está inmersa en una campaña contra las grandes empresas tecnológicas que ejercen de intermediario en el proceso de la piratería, como en el caso de Cloudfare, Amazon Web Services, Alibaba, X o Google. Para esta última, Tebas señaló que “tiene Android, las apps en la Play Store, las webs… gana dinero con la piratería a través de, por ejemplo, la publicidad en Google Ads. Está ganando dinero con un delito. Tenemos varias querellas criminales contra Google en diferentes países, no sólo en España, porque es un fenómeno mundial, por cooperador necesario por la violación de la propiedad intelectual, y por blanqueo de capitales, porque es un dinero que Google sabe que es ilícito”.
Además, el presidente de la patronal también criticó a X, plataforma que ahora “permite colgar vídeos de dos horas, con lo que se permite la emisión de nuestros partidos en directo”. En este sentido, el máximo dirigente del fútbol profesional español indicó que LaLiga tiene “una estrategia a nivel global contra las grandes tecnológicas internacionales que son colaboradores necesarios en el fraude: en los ámbitos de comunicación, judicial, legislativo, político…a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, aseguró que LaLiga “está preparada” tecnológicamente para hacer frente al fraude audiovisual “con un equipo de 50 personas dedicado día y noche para combatir la piratería”.
La situación que provocan estas empresas tecnológicas también afecta a los operadores audiovisuales. “Ya he tenido reuniones en determinados países donde estos operadores dicen que van a pagar la mitad por los derechos de LaLiga porque han perdido la mitad de sus suscriptores”, declaró Tebas, afirmando también que “si los piratas dejaran de consumir, el precio del fútbol bajaría”.
Para finalizar, Tebas puso en valor la importancia de la regulación y leyes para luchar contra el fraude audiovisual como ha sucedido esta semana en Italia. “Los países como Italia, que con su ley van a defender muy bien sus derechos audiovisuales, que suponen un 70% de ingresos de sus clubes, tendrán una ventaja competitiva contra nosotros, que podríamos caer un 30-40% en el mercado nacional por la piratería. Si la ley de Italia es un 9 sobre 10, nosotros en España estamos en un 4 sobre 10”.
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