MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Javier Pérez, asegura que “el deporte paralímpico es el ejemplo y el medio para desarrollarlo a lo largo de toda la vida es el deporte inclusivo”.
Pérez, pionero del deporte inclusivo en España, hace esta consideración en una entrevista a Servimedia pocos días antes de que el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) acoja el próximo jueves los II Juegos Inclusivos, enmarcados en la 13ª Semana del Deporte Inclusivo.
Casi 300 deportistas con o sin discapacidad, algunos de los cuales compitieron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, participarán conjuntamente en los II Juegos Inclusivos, una iniciativa impulsada por CEDI -integrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid- y la Fundación Sanitas.
Los Juegos Inclusivos nacieron en 2021 y se celebraron en el CAR de Madrid después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Este año cumplirán su segunda edición tras apagarse el pebetero olímpico y paralímpico de París.
Esta vez competirán entre las 11.00 y las 20.00 horas deportistas con y sin discapacidad de 14 disciplinas (atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, duatlón, esgrima, hockey, judo, kárate, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y tiro con arco).
Habrá sistemas de competición y reglamentos inclusivos creados por las federaciones deportivas españolas junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el CEDI.
“CAMBIO SOCIAL”
Pérez explica que el deporte inclusivo “mezcla dos conceptos que, a priori, pueden parecer antagónicos”, ya que “el deporte implica competición, unos ganan y otros pierden, una estructura deportiva que lo promueve, un reglamento y un sistema de competición”. “Eso choca conceptual y filosóficamente con el concepto de inclusión, donde todo el mundo participa y no todo el mundo logra los mismos objetivos”, indica.
Pérez añade: “Sin embargo, en los últimos años la mejor manera para visibilizar el deporte de personas con discapacidad en el deporte convencional a todos los niveles es el deporte inclusivo, entendiendo, en sentido estricto, que es la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en un mismo contexto deportivo y con algún tipo de adaptación para que todo el mundo pueda participar”.
En este sentido, asegura que “la Fundación Sanitas ha liderado un cambio social” al conseguir que los comités olímpico y paralímpico de España, las federaciones deportivas españolas y el sector de la discapacidad “vean las bondades” del deporte inclusivo, cuya práctica está “un poquito por delante” en España respecto a otros países.
Pérez subraya que se han producido varios hitos en este sentido. Uno de ellos es que el exatleta sudafricano Oscar Pistorius supuso “un cambio en la percepción del deportista con discapacidad en relación con las estructuras del deporte convencional” al competir con sus prótesis de piernas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Otro se refiere a la creciente presencia de pruebas mixtas -hombres y mujeres- en deportes como el atletismo y la natación. “Las federaciones internacionales están viendo que la atención a la igualdad de género y la atención a la discapacidad a través de la inclusión es necesaria y debería ser casi obligatoria en las propias competiciones deportivas”, indica.
Además, destaca que la inclusión supone que deportistas con discapacidad puedan entrenar en clubes convencionales. “Soy muy respetuoso con el deporte de las personas con discapacidad en contextos específicos. Que el deporte que florezca en un contexto como ese es algo maravilloso y el deporte inclusivo no significa destruir eso, al contrario, es poner eso en valor”, indica.
JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS
De hecho, opina que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no deberían disputarse en las mismas fechas y lugares por “razones históricas, de respeto a las propias modalidades y al camino que ha recorrido el deporte paralímpico”.
“La utilidad de los Juegos Paralímpicos es que son un ejemplo tremendo para esa persona con discapacidad que no se plantea competir ni entrenar, pero que si le da la oportunidad de ir a hacer actividad física en su barrio cercano, a partir de ese ejemplo lo haga. Ahí es donde entra la inclusión en el deporte”, comenta.
En este sentido, explica: “A partir del ejemplo paralímpico, yo, que tengo una discapacidad, me planteo por qué no voy yo a practicar actividad física y deporte, y, además, en mi comunidad y, además, con mi vecino, que no tiene discapacidad, y, además, en mi instalación deportiva, que me pilla cerca. Creo que el deporte paralímpico es el ejemplo y el medio para desarrollarlo a lo largo de toda la vida es el deporte inclusivo”, sentencia.
“UNA FIESTA DEL DEPORTE”
Pérez subraya que, “ante la respuesta a la pregunta de por qué los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos no se unen, por eso necesitamos los Juegos Inclusivos”.
“Percibo que muchas veces se piensa que el deporte inclusivo va en la línea de unir olímpicos y paralímpicos. A veces veo reticencias en el deporte de personas con discapacidad por eso, pero no es así: el deporte inclusivo quiere poner en valor el deporte de personas con discapacidad, incluido el paralímpico”.
“Con el deporte inclusivo no estamos ni creando deportes nuevos, ni estamos quitando oportunidades a nadie. Es utilizar el deporte de personas con discapacidad, especialmente los paralímpicos, y ponerlos en el lugar donde entendemos que tiene que estar”, agrega.
Por ello, indica que los Juegos Inclusivos son “la joya de la corona” de la inclusión a través del deporte gracias a la Fundación Sanitas y las federaciones deportivas.
“Los II Juegos van a servir para asentar definitivamente el evento. Además, se ha hecho un esfuerzo importante también en traer deportistas internacionales. Las federaciones van a traer a lo mejorcito para competir y creo que va a ser una fiesta del deporte. Va a ser un ejemplo muy inspirador para muchos deportistas”, apostilla.
- Te recomendamos -