La República Dominicana de Karl Anthony Towns, la otra favorita del Grupo A
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La selección de Italia parte como favorita del Grupo A en el Mundial de baloncesto 2023, que comparte con República Dominicana, Filipinas y Angola, con un equipo competitivo y bien engrasado, con el aliciente además de que un trabajo bien hecho puede llevarles por un camino asequible hacia rondas finales.
El cuadro europeo es décimo en el ranking FIBA y nunca se ha subido al podio del Mundial pero, desde su inicio en Manila, puede tener una oportunidad buena este verano de romper barreras. El equipo que dirige el excéntrico técnico Gianmarco Pozzecco cuenta con calidad como para pasar a la segunda fase y dominar ahí también.
Italia lleva a este Mundial una mayoría que el año pasado se quedó a un suspiro de pelear por las medallas en el Eurobasket, cuando cayeron en la prórroga ante Francia en cuartos y tras haber tumbado a la Serbia de Nikola Jokic en octavos. Luigi Datome, Nicolo Melli, Achille Polonara, Giampaolo Ricci y Stefano Tonut se conocen bien, muchos años juntos. Además, Simone Fontecchio y Marco Spissu se han reafirmado como líderes de un equipo con victorias ante Grecia y Serbia en su preparación las últimas semanas.
Fontecchio, ex del Baskonia, llega como un tirador consumado tras su primer año en la NBA con Utah Jazz, vital ya el pasado verano con Italia junto a Melli y Spissu. No estarán Danilo Gallinari ni Darius Thompson o Paolo Banchero, pero el combinado transalpino viene llamando a la puerta y es favorito para llegar a los cruces, sabiendo que de la segunda fase solo tendrían que temer a Serbia.
Italia debería ganar el Grupo A contra una de las tres anfitrionas, los dominicanos con Karl Anthony Towns y la Angola de Pep Clarós. La República Dominicana ganó 9 de 12 partidos del camino de clasificación, incluida Argentina a domicilio, donde sellaron su billete con la irrupción de su mayor diamante en bruto Jean Montero.
El regreso de Towns con su país tras una década ausente, es la mejor noticia para los caribeños, que por contra no tendrán otras dos estrellas NBA como Al Horford y Chris Duarte. Sin embargo, al igual que a Italia, las cuentas salen también en los dominicanos, dirigidos por el argentino Néstor ‘Che’ García y con talento en Lester Quiñones, Andrés Feliz, Eloy Vargas y LJ Figueroa.
Por su parte, Filipinas tendrá que lidiar con la presión de jugarse una larga preparación en un par de partidos. El combinado asiático estuvo de gira por Europa y lleva meses trabajando de manera diaria. El base de Utah Jazz Jordan Clarkson, Kai Sotto, que participó en la liga de verano de la NBA con Orlando Magic, el veterano Justin Brownlee y Dwight Ramos son las mejores piezas de una anfitriona en peligro del miedo escénico ante su público.
Angola cierra este pintoresco grupo, una selección fija en los últimos 10 Mundiales y que tampoco falló a este en el proyecto los dos últimos años y medio de Pep Clarós. El técnico catalán llamó a la mejor selección africana, 11 veces campeona continental, a cerca de 80 jugadores, para dar la vuelta a una fase de clasificación para el Mundial y un equipo a la deriva.
Los Antílopes Negros culminaron su resurgir ante la Cabo Verde de Edy Tavares y sueñan con mejorar el noveno puesto que tienen como techo. Clarós removió cimientos y canteras para formar un equipo competitivo en un grupo con opciones, además del recuerdo que, por lo pronto, a Filipinas ya la superaron hace cuatro años en China.
- Te recomendamos -